Las subas en alimentos, remedios y vivienda impactan en la canasta de los jubiladosEconomía 

Las subas en alimentos, remedios y vivienda impactan en la canasta de los jubilados

Por la disparada de los precios de los alimentos, remedios, alquileres y servicios de la vivienda, la canasta básica de los adultos mayores o jubilados ya vale $ 30.524.

En relación a un año atrás,cuando ascendía a $ 19.590, la canasta aumentó en $ 10.934, un 55,8%, según los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. Es un incremento por encima de la inflación oficial. 

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Los rubros que se consideran en la canasta son alimentos, productos de higiene y limpieza, medicación y artículos de farmacia, impuestos y servicios, transporte, vestimenta, gastos de vivienda y recreación. Alimentos, remedios y vivienda absorben el 67% del gasto.

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, le dijo a Clarín que “este valor de la canasta continúa denotando un desfasaje con los haberes de alrededor de 2.500.000 jubilados y pensionados que perciben una remuneración mínima de $ 10.400, quienes apenas alcanzan a cubrir un 30% de las Necesidades Básicas que deberían garantizar su vida digna. Sin olvidar que las Pensiones No Contributivas y la Pensión Universal para Adultos Mayores están en un rango del 70 – 80% menos de la jubilación mínima, $7.287,25 y $8.328,29 respectivamente, que perciben aproximadamente 1.300.000 de personas”.

Segpun Semino, hay más de un 70% de mayores sin poder cubrir sus Necesidades Básicas. Inclusive, en aquellos casos en los cuales se perciben 2 haberes estarían sólo aproximándose a los valores de esta Canasta”.

Mirá también

Agregó: “Seguimos reclamando que las jubilaciones y pensiones mínimas sean, por lo menos, acordes a la Canasta Básica del Jubilado. Asimismo, exigimos al Poder Ejecutivo Nacional un urgente reajuste de emergencia para jubilados, pensionados y discapacitados, de $ 6000, integrado a sus haberes”.

  De acuerdo a los datos oficiales, desde marzo la jubilación mínima es de $ 10.410. Un año atrás, era de $ 7.660. Un incremento del 35,9%. Esta caída de casi 20 puntos con relación al aumento de la canasta representa una merma del poder adquisitivo del 12,8%. Y casi 18 puntos por debajo de la inflación promedio.

Con relación a septiembre de 2017, ultima aumento con la fórmula de movilidad anterior, los jubilados y pensionados recibieron un incremento del 43,7% frente a una inflación del 73,7%. Son 30 puntos menos, equivalente a una pérdida del poder de compra del 17,3%.

Articulos relacionados

Leave a Comment