Cerveza artesanal, de La Pampa a DinamarcaEconomía 

Cerveza artesanal, de La Pampa a Dinamarca

En una feria de alimentos de Copenhague, Dinamarca, en pcos días, lucirá una cerveza argentina: la Dorada Criolla Pampeana. Es el último logro de Nuevo Origen, una cervecería pampeana que colocó su primera importación de 2.000 latas de medio litro de tres sabores diferentes.

Marcelo Braga (36, es ingeniero industrial e ingeniero en alimentos) es el emprendedor de NO junto con su esposa, Florencia Alvarez Ipólito (33), también ingeniera en alimentos.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Primero fue la cerveza casera, después de un curso en 2007. Nuevo Origen, como fábrica, nació en 2011 en La Reforma, un paraje pampeano al costado de la ruta del Desierto.

“Fuimos alí por un campo que tenía la familia. Empezamos a producir 600 litros que vendíamos en un bar de Neuquén”, cuenta. “Los primeros sabores fueron la Dorada Pampeana y una stout”, explicó. Con el boom de la cerveza artesanal, la producción de Nuevo Origen creció.

Dieron el salto en 2015, cuando se instalaron en Ataliva Roca, un pueblo a 40 kilómetros de Santa Rosa. “A partir de allí el crecimiento fue fuerte. Por logística, y por tener más mano de obra”, explicó.

Además de Neuquén, se metieron en los bares cerveceros del Alto Valle, Bahía Blanca, Mar del Plata y Buenos Aires. El 95% de la cerveza se vende por esa ventana.

En la actualidad tienen 20 empleados, un bar en Santa Rosa y 14 sabores en producción.

Mirá también

Nuevo Origen tuvo diferentes etapas. Comenzó con lúpulos y maltas nacionales por la restricción a la importación, pero ahora la mayor parte de la materia prima proviene de Estados Unidos. “Cuando se abrió la importación nos permitió utilizar las materias que utilizan las mejores cervecerías del mundo. Esto permitió un salto de calidad”, dijo.

Y lo explica: “en el lúpulo influye la variedad y el lugar donde se cultiva. Como en el vino, el terroir influye”.

Braga señala que la innovación y el riesgo es el mayor activo de Nuevo Origen. “Nuestro eslogan es ‘lo hacemos diferente’”, afirma. Y enumera esas innovaciones: probar sabores con flores (lavanda), hierbas (pino, eucaliptos, cedrón), cervezas ácidas y un fermentador de cemento (común en la industria del vino pero inusual en la cervecería). Por el liderazgo fue reconocida en Frankfurt, Alemania.

Un importador danés buscaba una cerveza. Vino al país. Conoció Nuevo Origen. Y probó la cerveza en la Agencia Argentina de Inversiones. “Y le gustó nuestra cerveza y el concepto de nuestra empresa”, dijo Marcelo Braga.

El primer envío son 1000 litros de cerveza, en latas de 500 cc.

Ya las embaló, salen del país desde Mendoza y parten del puerto chileno de San Antonio a Dinamarca.

Quinientos litros son de Dorada Pampeana. “Les interesó la estética con vacas y la llanura pampeana”, confía Braga.

Además quinientas latas de Rocky IPA y la misma cantidad de Belle Epoque, de estilo belga, especiada y aromática. “Esta última tiene hierbas: burro, cedrón”,detalla En poco días ya estarán en las estanterías de la mayor feria de alimentos y bebidas de Copenhague

Articulos relacionados

Leave a Comment