Brasil: el líder del Congreso asegura que la reforma previsional se vota en julioEconomía 

Brasil: el líder del Congreso asegura que la reforma previsional se vota en julio

Tras las amenazas del ministro de Economía Paulo Guedes, Bolsonaro aceleró los acuerdos en el parlamento y la reforma previsional volvió a tomar impulso. Según el líder de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia -del opositor MDB-, el proyecto se votará a principios de julio, en un claro giro respecto a la actitud pasiva que venía manteniendo.

“Estamos conversando, es importante que el Presidente esté cerca del parlamento. La construcción de las votaciones de interés en Brasil pasan por el liderazgo del Presidente y de sus aliados”, aseguró el diputado.

Guedes amenazó con renunciar y advirtió: “podemos ser Argentina”

Sucede que frente a la lentitud de la Cámara Baja y las constantes modificaciones para moderarla que se proponía desde el MDB, Guedes se mostró furioso ante los medios y amenazó con renunciar. “Sería un caos, Brasil se prende fuego y puede quebrar en el 2020”, había alertado. Y agregó: “podemos ir camino a ser Argentina”.

Según sus cálculos, el régimen de contribución actual causa un déficit que se incrementa cada año como una bola de nieve, pasando de 12.700 millones de dólares en 2018 a USD 20.300 millones en 2019 y USD 33.000 en 2020. Por lo tanto, el máximo margen de negociación que toleraría sería un ahorro de 200.000 millones de dólares en diez años, cuando en la versión original estaba pronosticado un ajuste de 300.000 millones de la moneda estadounidense.

Como agravante, los rumores de parálisis de la reforma generaron mucho ruido en el mercado y las perspectivas de crecimiento de la economía se han venido recortando ininterrumpidamente desde los auspiciosos inicios de la nueva administración.

“Brasil tiene una bomba fiscal que va a estallar si no se aprueba la reforma previsional”

De acuerdo al boletín Focus de esta semana que realiza el Banco Central del país vecino -el equivalente al REM argentino- la actividad económica brasilera avanzará solamente un 1,23%, cuando hace pocos meses se estimaba un 2,5%.

Ante los cuestionamientos de su ministro y estos malos resultados, Bolsonaro retomó las negociaciones con Maia y le ofreció 2,5 millones de dólares en obras para sus distritos extras por semestre a cada congresista que vote favorablemente.

Hoy en día, los diputados y senadores brasileños tienen derecho a manejar unos 15,4 millones de reales (o 3,87 millones de dólares) del presupuesto federal de cada año. Con la nueva propuesta, esta cifra se incrementaría notablemente para pasar a más de 6 millones de dólares al año.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados

Leave a Comment