La producción de calzado caería más del 10% este añoEconomía 

La producción de calzado caería más del 10% este año

Junto con el sector textil, la producción de calzado en la Argentina es una de las más castigadas en los últimos años.  Se espera que este año cierre con una nueva caída en la producción estimada entre 80 y 90 millones de pares. En 2018, se fabricaron 93 millones de pares y el año anterior, esa cifra ascendió a 99 millones.

El deterioro del nivel en esta actividad fue analizado, entre otros datos, en un informe de la consultora Claves, que detalló cuáles fueron los principales factores que impactaron sobre la actividad.

La planta de Dass se inaugurC3 en 2007, cuando se cerrC3 la importaciC3n y el gobierno kirchnerista fomentaba la sustituciC3n de importaciones.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En primer lugar, figura la sostenida caída del consumo. Las ventas en el mercado interno cayeron 14% en 2018 y en 2019 alcanzan, hasta ahora, una contracción del 16% debido a la pérdida de poder adquisitivo, a su vez, motivada por la inflación y la fuerte devaluación. 

Según el informe, los precios del calzado aumentaron un 48% en 2018. Estuvieron 14 puntos por debajo de la inflación. “En lo que va del año 2019, la industria del calzado ha acompañado la suba de la inflación de manera más pareja ya que no puede absorber el fuerte incremento de costos en un escenario de fuerte contracción de la venta”. explicó el estudio.

Relanzan las promociones con tasas de interC)s mC!s bajas

Entre los impactos sobre el nivel de actividad, también incidió el fuerte aumento de importaciones de calzado terminado, para ensamble y partes de calzado. También el mercado decayó por el alargamiento de cadena de pagos (con enorme costo financiero, agravado por la inflación) y la desaparición del financiamiento de las tarjetas en cuotas sin interés para el consumidor (recién este mes se relanzó el Ahora 12).

Estas situaciones derivaron en el cierre de plantas y en una caída en la escala de producción que genera menor competitividad. También, “fomentó el crecimiento de empresas informales que compiten deslealmente”, señaló el informe. Esta combinación de factores configura “un escenario complejo para los principales fabricantes y actores del mercado quienes han priorizado un modelo de negocios basado en el incremento de importaciones para sustituir en gran parte su producción local”, explicó Claves.

Ricky Sarkany fue denunciado por Edenor y decidiC3 llevar el tema a la Justicia.

El consumo de calzado per cápita en la Argentina es de alrededor de tres pares, mientras que en países como, Chile o Estados Unidos es de seis pares. “El sector es altamente dependiente del consumo interno y a su vez intensivo en mano de obra, lo que genera altos costos laborales para las empresas”, señaló Claves. Y recordó que el grado de utilización de la capacidad productiva hoy se encuentra cerca del 50%.

NE

Articulos relacionados

Leave a Comment