Confirman que con 147 millones de toneladas habrá cosecha récordEconomía 

Confirman que con 147 millones de toneladas habrá cosecha récord

Tal como estimaba el Gobierno, se está confirmando que esta cosecha -campaña agrícola 2018/19- será récord. Alcanzará los 147 millones de toneladas, el máximo nivel histórico de acuerdo a los registros existentes.

Maíz y trigo son dos de los cultivos con mayor rendimiento. “Ambos tendrán producciones récord, de 57 millones de toneladas para maíz y de 19,5 millones de toneladas para trigo“, según Luis Miguel Etchevehere, titular de la cartera agroindustrial nacional.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El año pasado estuvo atravesado por la sequía, que el Gobierno caratuló como “la peor en 50 años”. Se la culpó como uno de los factores que propulsaron la devaluación, ya que se liquidaron menos divisas que de costumbre.

Los datos son parte del último informe mensual de Estimaciones Agrícolas, elaborado por Agroindustria, que establece su estimación en métodos objetivos de análisis en los que releva a campo un 1,8 millón  de hectáreas, un 5% del área agrícola argentina. A partir de esa medición, establece las proyecciones.

La producción estimada de soja está en torno a los 55,3 millones de toneladas. Eso representa un 46,6% por arriba de los 37,78 millones de la campaña anterior. “Hay un leve ajuste en la superficie total implantada y en la producción, según los últimos relevamientos (…). La cosecha está prácticamente finalizada, restando levantar algunos lotes en la provincia de Chaco y el norte de Santa Fe. El avance a nivel país es del 97%”, destaca la cartera oficial.

En maíz, se estima que se llegará a 57 millones de toneladas, una suba del 31,2% con respecto a los 43,46 millones de toneladas de la campaña anterior.

En trigo, hay estimaciones positivas, pero hubo lluvias que demoraron las tareas de implantación. “Al 18 de julio, se estima un avance de siembra, a nivel nacional, del 89%, mientras que para la campaña pasada a la misma fecha se estimaba un avance del 92%”, según el informe oficial.

Otros números en alza son los de girasol y maní. La producción del primero será de 3,8 millones de toneladas, con una suba del 7,6% con respecto a la cosecha anterior (3,53 millones de toneladas. En maní,  la producción –1,3 millón de toneladas– está superando en un 41,2% a los 921.000 toneladas de la cosecha anterior.

Las liquidaciones de divisas de las exportaciones agropecuarias, más intensa que la de 2018,  fue uno de los factores que contribuyó a la apreciación del peso durante los últimos meses, que se fortaleció contra el dólar.

Por este nuevo contexto favorable, Etchevehere destacó que  es “mérito de los productores y de la cadena que volvieron a confiar y a invertir para alcanzar este acontecimiento histórico”. “No es solo un logro cuantitativo ni aislado, sino que también cualitativo, fruto de la rotación de cultivos que nos permite pensar en un proceso de largo plazo que nos llevará a seguir rompiendo estas marcas históricas”, finalizó Etchevehere.

Articulos relacionados

Leave a Comment