All Blacks, el equipazo que perdió 8 de sus últimos 103 partidos y ganó 26 de 27 cruces con los PumasDeportes 

All Blacks, el equipazo que perdió 8 de sus últimos 103 partidos y ganó 26 de 27 cruces con los Pumas


Ardie Savea, una de las atracciones de los hombres de negro para los chicos y pieza clave del equipo neozelandés que estará en Vélez Fuente: AP – Crédito: Gustavo Garello

Levantaron la Copa Webb Ellis en los últimos dos mundiales, convirtiendo a su país en el único en lograrlo en tres oportunidades. A lo largo del Rugby Championship, comenzado en 2012, ganaron seis de las siete ediciones disputadas (apenas Australia, en formato reducido, celebró en 2015). Y ocupan lo más alto del ranking de selecciones desde 2010 de forma ininterrumpida. Quizás hablemos del equipo más dominante del mundo en cualquier deporte: los All Blacks.

Hoy, el sueño de los Pumas, desde ya, será lograr la primera victoria contra los hombres de negro. En los 27 cruces que tuvieron entre sí, una sola vez el equipo argentino no perdió: fue en el histórico empate 21-21 de 1985. Fue el estadio de Ferro, en la recordada tarde mágica de Hugo Porta (marcó todos los puntos). Cuando el compromiso se terminaba, los locales tuvieron un scrum a metros del ingoal rival. Estaba latente la posibilidad de ganar, pero Ernesto Ure se levantó y la pelota se le resbaló. La otra gran chance apareció en 2001, en el Monumental, pero Scott Robertson -hoy entrenador de Crusaders- marcó el try definitivo en la victoria de Nueva Zelanda ante la Argentina. Andrew Mehrtens comenzó un contraataque que Robertson coronó para los de negro por 24-20, en tiempo de descuento.

El de esta tarde (a las 15.05) será el cuarto partido entre argentinos y neozelandeses en el estadio José Amalfitani. Los resultados fueron similares en las tres visitas de los campeones del mundo a Liniers. El año pasado se impusieron 35-17, en 2017 fue 36-10, y en 2016 lo hicieron por 36-17. Para varios de los Pumas volverá a ser una jornada especial. Agustín Creevy es el jugador del actual plantel que más veces se enfrentó con los All Blacks: 14 ocasiones. Los otros que más jugaron ante los hombres de negro fueron Juan Manuel Leguizamón y Nicolás Sánchez, ambos en 12 oportunidades. ¿Llegará el triunfo para la Argentina por primera vez en la historia? “Si seguimos jugando y seguimos laburando como lo venimos haciendo, en algún momento se va a dar que les ganemos”, analizó el entrenador Mario Ledesma.


Los neozelandeses ganaron 26 de los 27 partidos ante los argentinos, que apenas lograron igualarles una vez, hace 34 años; desde 2010 ocupan el número 1 del ranking Fuente: AP – Crédito: Gustavo Garello

Una máquina casi imbatible

El andar de los neozelandeses en los últimos años fue y es abrumador. Los hombres de Steve Hansen, el mentor desde que asumió como head coach en 2011, ofrecieron varias exhibiciones. En el mítico Eden Park, por ejemplo, no pierden desde 1994. Es el estadio donde el año pasado vapulearon a Australia por 40-12 en el Rugby Championship. Un año antes, los All Blacks también aplastaron a Sudáfrica por 57-0 en St. Albany. Fue la mayor goleada de la historia entre estas dos potencias.

Dentro de este contexto, Kieran Read, Beauden Barrett, Brodie Retallick, Aaron Smith y Sam Whitelock, entre otros, se erigieron como los sucesores de los formidables Richie McCaw y Dan Carter, y asumieron las responsabilidades de un equipo en constante progreso. El plantel actual es sólido y siempre hay recambio: hoy debutará como titular el wing Sevu Reece, de 22 años, el tryman de Crusaders en el Súper Rugby con 15 anotaciones. Y desde el banco seguramente tendrán sus primeros minutos Braydon Ennor, Josh Ioane, Luke Jacobson y Atu Moli. Ninguno de ellos supera los 24 años.

Una de las cabezas del proyecto es Hansen, que de 2004 a 2011 trabajó en condición de asistente de una leyenda como Graham Henry. Después del Mundial que ganaron los neozelandeses, el head coach de 60 años quedó en el cargo principal. Con el expolicía y exentrenador del seleccionado galés, los All Blacks apenas perdieron tres compromisos en el Rugby Championship desde 2012 y en 2015 festejaron el bicampeonato mundial. Una máquina prácticamente imbatible. A su lado, como asistente, Hansen cuenta con otra enciclopedia del rugby: Ian Foster. En el medio, también, algunos de los hombres de negro quedaron involucrados en escándalos sexuales y agresiones físicas. Fueron algunos de los inconvenientes con los que Hansen tuvo que lidiar.


El espíritu All Blacks, un sello distintivo en el mundo deportivo Fuente: AP – Crédito: Gustavo Garello

Así, desde la antesala del Mundial de 2011, los números de los All Blacks son abrumadores. Disputaron 103 encuentros, de los cuales ganaron 92, empataron tres y apenas cayeron en ocho. Dentro de esas derrotas, el año pasado Sudáfrica dio el golpe en Wellington. Allí superaron a los All Blacks por 36-34 en un partido correspondiente a la cuarta fecha del Rugby Championship. Fue la primera caída de los neozelandeses como local en nueve años ante un seleccionado nacional (también contra los Springbooks, en Hamilton, el 12 de septiembre de 2009). El otro cimbronazo en 2018 lo brindó Irlanda, el campeón invicto del 6 Naciones. El Trébol exhibió un rugby de calidad y los doblegó por 16-9 en un test match jugado en Dublin.

Con esto, el repaso desde 2012 indica que las derrotas de los All Blacks desde ese año fueron ante Australia (dos veces), Sudáfrica (dos), Irlanda (dos), Inglaterra y los Lions. El rugby, que en Nueva Zelanda se jugó por primera vez en 1870, desarrolló allí raíces muy profundas. Nada de lo que sucede con los hombres de negro es casualidad.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados

Leave a Comment