Los empresarios apoyan las medidas anunciadas por Macri y piden que los candidatos presenten propuestasEconomía 

Los empresarios apoyan las medidas anunciadas por Macri y piden que los candidatos presenten propuestas


Los empresarios participaron de la Experiencia IDEA Agroindustria en Rosario que se tituló “A los hechos”

ROSARIO.- Luego de las
medidas económicas anunciadas esta mañana por el presidente
Mauricio Macri, los empresarios reunidos en IDEA manifestaron su apoyo, pidieron conocer los planes de gobierno de los candidatos presidenciables y los invitaron a dialogar.

Así lo manifestaron hoy durante la Experiencia IDEA Agroindustria que se tituló “A los hechos” y que se desarrolla en esta ciudad santafesina, en la que se debatió qué necesita el sector para generar mayor desarrollo, más exportación y mayor empleo.

Sobre el anuncio de Macri,
Roberto Murchison, CEO del grupo homónimo y vicepresidente de IDEA, dijo: “Las medidas económicas que tienen que ver con la contención social y con priorizar a los más vulnerables nos parecen bien”. Además, respaldó al Presidente por la forma en que “tomó nota del mensaje que dieron las urnas”.

Con una clara disposición al diálogo, los empresarios pidieron conocer qué proponen los candidatos en materia de educación, calidad institucional y propuestas para el desarrollo. En este sentido, Murchison sostuvo: “Desde IDEA queremos escuchar cuáles son las propuestas del plan de Gobierno para todas las fuerzas políticas que participan de la elección”.

IDEA realiza periódicamente encuentros para discutir la situación de las empresas en el país, como el realizado en
junio en Vaca Muerta. “Tenemos que salir de la coyuntura para mirar el largo plazo”, afirmó
Mariano Bosch, cofundador y CEO de Adecoagro y miembro del Comité organizador del 55° Coloquio de IDEA.

Además, la entidad -que suele ser noticia por el clásico coloquio que cada año se lleva a cabo en Mar del Plata y que está conformada por 488 empresas, que, juntas, representan más de 50% del producto bruto interno del país y más de la mitad del empleo- hizo especial hincapié en defender la gobernalidad. “Si en este proceso electoral termina ganando
Alberto Fernández, nosotros como IDEA vamos a apoyar la institucional de un proceso democrático y nos vamos a poner a disposición para trabajar con el presidente que sea, acercando las propuestas”, agregó Murchison.


Enrique Humanes, presidente de IDEA Rosario y director en Trafigura, durante la Experiencia IDEA Agroindustria en Rosario Crédito: IDEA

Federico Procaccini, CEO de Openbank y presidente del 55° Coloquio de IDEA, propuso: “Pongamos el cuerpo y vivamos en primera plana lo que está sucediendo en las diferentes industrias del país”. El presidente del actual coloquio indicó que el motivo del encuentro es la búsqueda de consensos para encontrar una mirada plural.

Rosario Altgelt, CEO de Latam Airlines Argentina y vicepresidenta de IDEA, definió: “Desde IDEA queremos el crecimiento y desarrollo económico y social de la Argentina y defendemos con fuerza la calidad institucional del país”.

En tanto, el presidente de IDEA Rosario y director de Trafigura,
Enrique Humanes, destacó que la finalidad del encuentro es “especificar los desafíos como país y como industria, y cómo IDEA puede ayudar a que ese sea un objetivo mancomunado”.

En relación a lo que está sucediendo en los mercados tras el triunfo de la fórmula Fernández-Fernández en las PASO, Murchison dijo :”No nos gusta este desajuste de valores económicos. En general son muy perjudiciales para las empresas, en especial para las pymes. Para nosotros es importante la estabilidad de las variables macroeconómicas”.

Innovación y calidad para la agroindustria

Durante la jornada disertaron diversos empresarios ligados al agro y funcionarios del Gobierno nacional. La secretaria de Comercio Exterior,
Marisa Bircher, habló sobre los desafíos de competir en el mundo e indicó que es imprescindible trabajar en el tema calidad para poder acceder a los nuevos mercados que abrirá el
Acuerdo Mercosur- UE.

También se dialogó sobre el rol de la innovación en la agroindustria.
Lino Barañao, secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, expuso sobre el concepto de innovación inclusiva, que implica el incremento cadena de valor a partir de mayor desarrollo de tecnología, lo que genera mayor empleo. A la vez, enumeró casos concretos que lograron innovación inclusiva. El funcionario se refirió al compromiso ético del investigador: “Después de 16 años tengo la satisfacción de decir que esto está sucediendo y esas empresas (que enumeré) tienen ese aporte del Conicet a la sociedad”, destacó.

Antes de Barañao, empresarios AgTech contaron sus casos existosos de tecnología aplicada al agro. Maximiliano Landrein, CEO de Agrofy, destacó la importancia de “darle una vuelta al agro para que no sea sólo el supermercado del mundo” y la necesidad de implementar mayor tecnología en el sector. Por otro lado, Emiliano Kargieman, fundador y CEO de Satellogic, afirmó: “Tenemos que trabajar en mejorar la productividad por empleado y la educación”. Federico Trucco, CEO de Grupo Bioceres, habló sobre la tendencia de bajar el impacto ambiental de la agricultura en general, para eso enfatizó en la biotecnología y la tecnología genética.

Al evento asistieron 577 personas, y de acuerdo a los organizadores, se trató de un número récord. En octubre se realizará el Coloquio IDEA en Mar del Plata.

ADEMÁS

Articulos relacionados

Leave a Comment