Reducción del impuesto a las Ganancias: cuál será el beneficio para asalariados y autónomosEconomía 

Reducción del impuesto a las Ganancias: cuál será el beneficio para asalariados y autónomos

Finalmente, el Gobierno anunció un aumento del 20% en el mínimo no imponible y en las deducciones especiales que alcanza a un universo de 2,3 millones de contribuyentes: 1,9 millones de empleados en relación de dependencia y 400.000 jubilados. La medida debe ser aprobada por una ley del Congreso. 

Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar en octubre y diciembre. Y los monotributistas tendrán una exención del componente impositivo en septiembre.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“En materia de impuestos, las modificaciones deben necesariamente salir por ley, por imperio del articulo 4° de la Constitución Nacional”, explicó a Clarín el tributarista y profesor universitario, Marcelo D. Rodriguez, de MR Consultores. Y agregó: “Dada la delicada situación por la que atraviesa la economía del país, y siendo esta una medida de urgente implementación, el Poder Ejecutivo podría decidir instrumentarla a partir de dictado de un DNU ( Decreto de Necesidad y Urgencia) que posteriormente debería ser ratificado por el Congreso Nacional”. De hecho, el titular de la AFIP afirmó que los descuentos comenzará aplicarse -y retroactivos al 1 de enero- ya mismo, a la espera de la aprobación del Congreso.

Por tratarse de un impuesto de cálculo anual, con retenciones o descuentos mensuales, un aumento del mínimo no imponible de Ganancias implica que algunos contribuyentes dejarán de pagar ese impuesto y otros pagarán menos. Y en otros casos, además,implica la devolución de lo que les estuvieron descontando hasta ahora y menores descuentos hasta fin de año.

Actualmente, el mínimo no imponible de Ganancias es de $ 46.147 de salario bruto o $38.302 en mano para los trabajadores solteros y de $ 61.045,90 brutos o $ 50.668,10 en mano para los trabajadores casados con dos hijos menores de edad.

Mirá también

Con un incremento del 20% en el piso, el mínimo pasa para los solteros a $ 55.376 brutos o$ 45.962 netos y a $ 73.255 brutos o $60.801,70 netos para los casados con 2 hijos.

Con esos números se pueden proporcionar algunos ejemplos, de acuerdo a los cálculo de Rodriguez.

Para un soltero sin hijos que gana en mano $ 50.000, antes de esta medida, terminaba de pagar este año Ganancias un total de $ 17.330. Con el nuevo mínimo pagará $ 3.402. Una reducción de Ganancias de $ 13.928. Pero como desde enero hasta ahora le estuvieron descontando en base al mínimo imponible anterior, deberán reintegrarlo lo descontado hasta julio, lo que suma $ 8.124,67.

Por eso la AFIP aclaró que “por los meses que ya pasaron, se devolverá el saldo a favor en los primeros meses. Y la devolución se realizará reduciendo las retenciones de Ganancias de los próximos meses”.

En el caso de un casado con dos hijos que gana en mano $ 80.000, de pagar $ 72.889 de Ganancias durante este año, pagará $ 37.910. Es una mejora de $ 34.979. Y como le retuvieron durante todos estos meses una suma superior, deberán devolverle $ 20.404,40.

Articulos relacionados

Leave a Comment