Alberto Fernández elogió a Guido Sandleris y dio una señal sobre las reservasEconomía 

Alberto Fernández elogió a Guido Sandleris y dio una señal sobre las reservas

El miércoles dijo que su eventual Gobierno no será el gobierno del “default”. Ayer, que le parecía razonable un dólar a 60 pesos. En grageas, Alberto Fernández fue dejando señales sobre dos temas que literalmente crisparon los nervios de los mercados financieros desde la primera hora del lunes. Y que se reflejó en una disparada del tipo de cambio y del riesgo país.

Mirá también

Ayer por la mañana fue algo más taxativo. Sugirió que le parece adecuado el enfoque del Banco Central que conduce Guido Sandleris para atacar la corrida cambiaria. “Se lo dije a Macri: tratemos de preservar las reservas y le pido que escuche al presiente del Banco Central”. Y enfatizó:  “El dólar ahora está en un valor razonable y no tendríamos que dejar que se escape, y hay que lograr que las reservas se preserven”. Preservar reservas le cae bien a los acreedores en dólares. Se sabe: un dólar que se va en intervención cambiaria es un dólar menos para pagar obligaciones. Y Alberto no quiere oír hablar de default.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

De alguna manera, al hablar de este precio del dólar y de cuidar las reservas, tal vez Fernández considere, crea o desee que el dólar no debería escalar mucho más, y que si es necesario vender dólares para contener la devaluación, se haga con prudencia.

Lo que se vio hasta ahora es que el Central se resignó a una suba del 30% en el valor del tipo de cambio y como contrapartida de ello debió licitar solo 503 millones de dólares entre el lunes y el miércoles. Ayer se tomó un descanso, gracias al retroceso del dólar, y no vendió divisas.

Está claro que entre preservar reservas y evitar una disparada de la inflación por culpa del dólar, el Central eligió lo primero. Entre los analistas las opiniones son diversas.

Javier Alvaredo, de ACM, dice que “a futuro, el Gobierno debe definir y ofrecer al mercado una guía comunicacional de cómo espera el Banco Central que transcurra el mercado cambiario en el futuro y como actuaría en base a diversos escenarios. Las ventas diarias por montos crecientes también son riesgosas, dado el tiempo que resta para la elección, pero tampoco estoy de acuerdo en ofrecer grandes sumas de una sola vez”.

Fausto Spotorno, de OJF, se mostró desconfiado de las licitaciones y preferiría intervenciones en algún modo menos pautadas, pero aceptó que es lo que está firmado por el FMI. Y señaló que, tratándose de un mercado que le estableció otra valuación al dólar, no serviría de mucho “quemar” reservas para frenar el viaje del tipo de cambio hacia ese nuevo precio. Más allá de estas discusiones técnicas, lo cierto es que el candidato triunfante en las PASO parece tener bien claro que para el arranque de su gestión quisiera tener el mayor número de dólares. Si eso se logra con un dólar cercano al valor de ayer, mucho mejor.

Articulos relacionados

Leave a Comment