El Gobierno anunció un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la EFTAEconomía 

El Gobierno anunció un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la EFTA

El Gobierno argentino celebró este viernes el acuerdo de libre comercio alcanzado entre el Mercosur y la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). 

El ministro de Producción, Dante Sica, fue el primer funcionario argentino que celebró la noticia y destacó que los acuerdos “abren para nuestras pymes casi todo el mercado europeo y son una gran oportunidad para aumentar las inversiones”.

🇦🇷🇧🇷🇵🇾🇺🇾🤝🇮🇸🇱🇮🇳🇴🇨🇭

Gran noticia: Cerramos el Acuerdo de Libre Comercio entre Mercosur y EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). Los acuerdos con EFTA y la UE abren para nuestras #PyMEs casi todo el mercado europeo y son una gran oportunidad para aumentar las inversiones.

— Dante Sica (@dante_sica) August 23, 2019

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“En los últimos tres meses culminamos negociaciones fundamentales para integrar a la Argentina en el escenario internacional. Tenemos que seguir trabajando juntos para generar cada vez más oportunidades de exportación para todos los sectores productivos”, sostuvo Sica.

Por su parte, y pese a que el tema casi excluyente en Brasil tiene que ver con los incendios en el Amazonas, el presidente Jair Bolsonaro destacó que el acuerdo es “otra gran victoria de nuestra diplomacia“.

“Concluimos hoy las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre Mercosur y EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), que tiene un PIB de 1,1 billones de dólares y es el noveno mayor actor comercial del mundo”, informó Bolsonaro a través de Twitter.

– Concluímos hoje as negociações do Acordo de Livre Comércio entre MERCOSUL e EFTA (Suíça, Noruega, Islândia e Liechtenstein), que tem PIB de US$1,1 trilhão e é o 9° maior ator comercial do mundo. Mais uma grande vitória de nossa diplomacia de abertura comercial. 👍🇧🇷

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) August 23, 2019

“Otra gran victoria de nuestra diplomacia de apertura comercial”, apuntó el mandatario, cuyo país ejerce actualmente la presidencia semestral del Mercosur, que Brasil integra junto con Argentina, Uruguay y Paraguay.

No se conocen aún los términos del acuerdo, que deberán ser explicados posteriormente por delegaciones de ambas partes.

Mirá también

El acuerdo sigue al alcanzado por el bloque sudamericano con la Unión Europea (UE), que fue anunciado en junio pasado aunque ha sido puesto en duda este mismo viernes por Francia e Irlanda, debido a los incendios desatados en la Amazonía, que ambos Gobiernos han atribuido a la falta de compromiso de Bolsonaro con ese ecosistema.

Los cuatro países que integran la zona de libre comercio de la EFTA configuran un mercado de unos 14 millones de habitantes y, en conjunto, las exportaciones del Mercosur a esos mercados rondan los 3.000 millones de dólares anuales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, ya había anticipado a mediados de este año que, durante el semestre en que su país ejercerá la presidencia rotativa del bloque, aspiraba a concretar el acuerdo con la EFTA, así como los que se negocian con Corea del Sur, Singapur y Canadá. 

Articulos relacionados

Leave a Comment