Boca cambia: Tevez de titular y un nuevo esquema táctico, el primer ensayo de Alfaro para jugar contra RiverDeportes 

Boca cambia: Tevez de titular y un nuevo esquema táctico, el primer ensayo de Alfaro para jugar contra River


Tevez, una carta que probó Alfaro esta mañana. Fuente: AFP
9 de octubre de 2019  • 13:46

El primer paso de un miércoles que tendrá dos entrenamientos ya arrojó novedades en
Boca. Por la mañana, en el complejo Pedro Pompilio,
Gustavo Alfaro empezó a darle forma a los cambios que hará para la revancha contra
River que se jugará a unos metros de donde practicaron hoy. Y esas modificaciones, apenas un primer esbozo, son grandes: de dibujo táctico y de nombres propios. Claro que se trató apenas de una prueba, al inicial, pero entraña una postura firme: el entrenador está decidido a romper con lo que hizo hasta ahora. Cree que es el camino más adecuado para dar vuelta la serie: el 2-0 que consiguió River en la ida de las semifinales de la
Copa Libertadores condiciona el partido de vuelta.

En un entrenamiento dividido en tres grupos, el equipo principal tuvo a Esteban Andrada; Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Nicolás Valentini; Julio Buffarini, Iván Marcone, Alexis Mac Allister; Emmanuel Mas; Carlos Tevez; Eduardo Salvio y Franco Soldano.

El primer eje romper con el esquema táctico habitual. Alfaro plantó hoy una formación 3-4-1-2, muy difente a los que suele utilizar: 4-4-2 o 4-1-4-1. Jugar con tres defensores y un enganche no está en su manual habitual, pero la circunstancia lo empuja. Así, la prueba incluyó a Carlos Tevez detrás de los delanteros, a pesar de que el símbolo del club lleva mucho más tiempo arrancando como suplente que siendo parte de los titulares.


Zárate, una de las variantes de ataque que medita incluir Alfaro. Crédito: @BocaJuniors

Valentini, de 21 años y surgido en las juveniles, ocupó el lugar que se espera sea de Junior Alonso (hoy con la selección de Paraguay). En las bandas, Buffarini y Mas arrancaron adelantados, formando una línea con Marcone y Mac Allister. Y adelante, en un momento Mauro Zárate reemplazó a Soldano. El trabajo pensado por Alfaro es un boceto que irá modificándose con el correr de los entrenamientos. Esta semana, empezando por el de hoy, Boca trabajará en tres dobles turnos: los otros serán los de mañana y el viernes. Por eso, después de la práctica los jugadores regresaron al hotel de Puerto Madero en el que están concentrados desde ayer, allí donde vivirán hasta el viernes.

¿Variantes? Si Salvio recupera su plenitud física podría ocupar un lugar en la banda derecha en lugar de Buffarini y abrir el espacio para que Zárate conviva con Tevez detrás de Soldano. ¿O de Hurtado? Es otra posibilidad: el venezolano, igual que Alonso, está ahora con su selección. Dos colombianos asoman como cartas a jugar por alfaro en estos ensayos generales para la función del 22 de octubre. Son Frank Fabra (ataca mejor que Mas, pero es menos potente en el juego aéreo) y Sebastián Villa (puede hacer el ida y vuelta por cualquiera de los dos costados). ¿Y Reynoso, titular en el Monumental? Su inclusión tendría más sentido en el juego interior que colocado en un costado, como ocurrió en la ida.


Alfaro y Tevez, una relación con idas y vueltas. Fuente: LA NACION – Crédito: Mauro Alfieri

Incrustado en el medio de la preparación habrá otro partido: el que Boca tiene que jugar con Racing por la Superliga, también en la Bombonera, el sábado 19, apenas tres días antes del cruce con River. Por supuesto, esa tarde jugarán los que Alfaro no considere como titulares para el gran partido del año. Una excepción, quizás la única, puede ser Andrada. El gran responsable, al cabo, de mantener a boca con esperanzas a partir de su gran rendimiento en el Monumental, cuando sus atajadas impidieron que River estirara una diferencia de por sí importante.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados

Leave a Comment