Vuelve a sonar el nombre de Martín Guzmán para HaciendaEconomía 

Vuelve a sonar el nombre de Martín Guzmán para Hacienda

Durante estas horas, volvió a emerger el nombre de Martín Guzmán como posible ministro de Hacienda. Este nombre, que comenzó a circular hace unos meses, comienza a perfilarse como uno de los que tiene mayores posibilidades de ocupar la cartera.

Martín Guzmán es profesor de la Universidad de Columbia de Nueva York.  Fue coautor de un libro con el Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Este último ser uno de los economistas preferidos de Cristina Fernández de Kirchner.

Guzmán es amigo de Matías Kulfas. A este último se lo menciona como titular de la cartera de Producción. Aunque no tenga ese cargo, casi nadie discute que Kulfas es una de las personas de consulta permanente para Alberto Fernández.

De perfil académico, Guzmán discute frecuentemente economía con Daniel Heyman, un histórico de Economía de la UBA. Estas on algunas definiciones de una charla que mantuvo con el Económico de Clarín publicadas el 19 de octubre pasado.

-“El problema central que enfrenta el país es la deuda. Si no lo resuelve, no habrá forma de implementar un programa macroeconómico que le permita recuperarse.

-“Es imperioso reperfilar los vencimientos. No sólo debe incluirse el capital sino también los intereses. Argentina necesita una negociación bastante más elaborada y compleja que la de otros países”.

-“Hay que ir a un superávit fiscal primario, porque esa es la condición para estabilizar la deuda”.

“Hay cuatro alternativas de recursos: ajustar gasto, subir impuestos, emitir pesos para comprar dólares del saldo comercial o tomar más deuda. Las dos primeras son contractivas y la tercera generaría presión sobre el mercado cambiario y caída del salario real. ¿Tomar más deuda? El tema es con quién. Una posibilidad es un reperfilamiento que no incluya los intereses y apostar a un shock de confianza para regresar a los mercados a tasas bajas”.

“Argentina pidió prestado pero a tasas altas. Es un camino que ya probó Macri y fracasó. Otra opción es pedirle más dinero al FMI. Pero tampoco lo recomendaría, sería exponerse más a un esquema que no ha funcionado. Por todo esto no me cierra que Argentina pague los intereses de la deuda en forma plena”.

Mirá también

-“Desde 1970 más de la mitad de los experimentos de reestructuración y reperfilamiento con el sector privado fueron seguidos por otra reestructuración o default en el lapso de cinco años”.

-“Hay tres elementos clave en ese proceso de negociación: un programa macroeconómico, un reperfilamiento que establecerá qué espacio tendrá Argentina para sus políticas públicas a futuro y la renegociación del programa con el FMI. Estas tres cosas tienen que ocurrir juntas pero la brújula es el programa macroeconómico”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment