Con una tasa que ya roza el 50%, el dólar retrocedió nuevamente a los $40Economía 

Con una tasa que ya roza el 50%, el dólar retrocedió nuevamente a los $40

A fuerza de un volantazo que disparó en 600 puntos básicos la tasa de interés en poco más de una semana, el Banco Central parece haber encorsetado nuevamente al dólar que quedó a un paso de volver a cotizar debajo de los $40.

En la clásica subasta de Leliq, este lunes la tasa promedio de corte marco el séptimo incremento consecutivo y cerró a 49,83%, dando por finalizada la ilusión de un financiamiento más accesible para las empresas.

El alza pudo haber sido incluso mayor si el Banco Central hubiera decidido renovar la totalidad de los vencimientos de la fecha, que totalizaban los $190.000 millones. En cambio, al tener un panorama holgado desde la meta de agregados, se dio el lujo de adjudicar solamente $160.000 millones generando una expansión de $31.900 millones.

Es que tras el descenso sostenido observado a comienzos de año, los instrumentos financieros en pesos dejaron de tener ese incentivo extraordinario y rápidamente las carteras de plazos fijos se dolarizaron.

El dólar superó los $41 y el Central subió la tasa para bajarlo

En consecuencia, el salto del tipo de cambio no se hizo esperar y llegó hasta los $41,40, retrotrayendo los temores de la última corrida de septiembre del 2018.

La reacción de la Casa Rosada -que sabe que solamente con un dólar controlado mantendrá alguna chance de llegar con vida a octubre- fue sacrificar inmediatamente la mejora de tasa que había alcanzado luego de meses de una estricta política monetaria donde la misma promedió por encima del 60%, llegando a picos del 74%.

En el marco de esta estrategia fue que la divisa retrocedió tres ruedas seguidas para cerrar esta tarde a $40,01 en el promedio minorista y a $39,05 en el segmento mayorista, es decir, otra vez a sólo 50 centavos del piso de la banda.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados