Brasil cerró el 2018 con un crecimiento de apenas el 1,1%, pero esperan duplicarlo este añoEconomía 

Brasil cerró el 2018 con un crecimiento de apenas el 1,1%, pero esperan duplicarlo este año

La economía brasileña mantuvo su tímida recuperación y cerró el 2018 con un crecimiento del 1,1%, que repite la performance observada un año antes. El dato fue algo menor al esperado (1,28%) y demuestra el difícil momento del principal socio comercial argentino que continúa con un nivel de actividad relativamente estancado.

El mismo todavía se encuentra lejos del registrado en 2014, ya que en 2015 y 2016 sufrió una de las recesiones más importantes de su historia -con la crisis del Lavajato de por medio- y acumuló una caída del 7%.

Sin embargo, las cifras entusiasman al gobierno de Cambiemos, no tanto por este último cierre sino más bien por las expectativas a futuro. El FMI proyecta un avance del 2,5% para el año en curso, mientras que la tradicional encuesta que realiza el Banco Central brasileño sobre un conjunto de más de 100 economistas, elevó las expectativas al 2,57%.

La economía cayó 2,6% en 2018 y marca la peor recesión en nueve años

De acuerdo a las estimaciones del ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, por cada punto de avance del país vecino, la economía local crece un 0,25%, por lo tanto un mayor dinamismo brasilero es fundamental para traer cierto alivio en medio de esta crisis que ya provocó una retracción del PBI del 2,6%.

De todos modos, el optimismo se explica fundamentalmente por la esperanza del mercado en una administración de Bolsonaro que pueda aprobar rápidamente las polémicas medidas planteadas, como la reciente reforma previsional que finalmente será más dura que la de su predecesor Michel Temer.

Por lo tanto, es muy probable que si las mismas se ven trabadas en un Congreso que históricamente fue difícil de controlar y en el cual el oficialismo no cuenta con mayoría propia, los aires de entusiasmo se disipen rápidamente y finalmente el crecimiento de la economía sea menor.

Bolsonaro presentó al Congreso una reforma previsional más dura que la de Temer

Según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), los mejores resultados del 2018 se dieron en el sector de servicios (1,3%), donde se destacó el dinamismo de las actividades inmobiliarias (3,1%), el comercio (2,3%) y transporte (2,2%).

La industria, por su parte, tuvo una suba de solo 0,6%, pero en las ramas más estrechamente ligadas a la Argentina como el sector automotriz, la metalmecánica y las máquinas o equipos hubo un avance del 1,3%.

En cuanto a la agricultura, que en 2017 había marcado un récord histórico, apenas evolucionó un 0,1% con desempeños muy dispares. Por un lado, hubo una gran performance del café (29,4%), el algodón (28,4%), el trigo (25,1%) y la soja (2,5%). Y por el otro, presentaron un fuerte retroceso el choclo (-18,3%), la naranja (-10,7%), el arroz (-5,8%) y la caña de azúcar (-2%).

En el sector externo, las exportaciones se incrementaron un 4,1% en cuanto las compras externas lo hicieron un 8,5%. Finalmente el consumo privado presentó un alza del 1,9% y el consumo del sector público se mantuvo estable en la línea de ajuste del gasto estatal que se mantiene hace varios años.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados