En febrero la venta de autos se desplomó un 42,8% y profundiza la crisis del sectorEconomía 

En febrero la venta de autos se desplomó un 42,8% y profundiza la crisis del sector

La crisis del sector automotriz, que en 2018 produjo una retracción de patentamientos del 10,9%, continúa profundizándose este año. En febrero la caída llegó al 42,8% y en el bimestre acumula un histórico 47,5%.

Se trata del octavo mes consecutivo a la baja, con el agravante que en los últimos cinco meses el descenso superó el 40%, un nivel de contracción de ventas que no se observaba desde la crisis del 2002.

En este caso, los peores resultados se vieron en los comerciales pesados que bajaron sus ventas un 52,8%, siguiendo por los automóviles que lo hicieron en un 44,6%.

En 2018 se patentaron casi 100.000 autos menos 

Por su parte, entre las marcas líderes las más perjudicadas fueron Chevrolet (-54,5%), Volkswagen (-47,2%), Ford (-46,4%), Fiat (-48,3%) y Peugeot (-49,6%), la cual el jueves decretó la suspensión de tareas por dos meses que afectará a 2.000 trabajadores.

“Seguimos transitando meses con números negativos, situación que, seguramente, seguirá hasta junio porque se compara contra lo que fue el primer mejor semestre de la historia, con un mercado con financiación prácticamente inexistente, algo que, para nuestro sector, siempre fue clave”, declaró Dante Álvarez, presidente de la cámara de los concesionarios oficiales.

Peugeot suspendió a 2.000 operarios en su planta de El Palomar

“Habrá que ver en las segunda mitad del año con qué realidad nos encontramos”, agregó, preocupado por una tasa de interés que no retrocede. Este es el principal motivo de protesta de las compañías, que históricamente han promovido sus ventas mediante planes de financiamiento que en este contexto resultan inviables.

Paralelamente, las empresas denuncian que la morosidad está llegando al 50% porque los planes se tornaron impagables. Sucede que la elevada inflación espiralizó todos los precios relacionados al mantenimiento de un auto.

Por su parte, la división motovehículos de Acara también registró en febrero una fuerte disminución de los patentamientos, a 33.024 unidades, 43% menos que en igual mes del año anterior.

“El mercado muestra algunos cambios en cuanto a las provincias de mayor actividad, Buenos Aires que triplicaba a la segunda, que es Santa Fe, ahora achicó un poco esa diferencia holgada. Córdoba se consolida en el tercer lugar por sobre Chaco, que quedó cuarta, y Santiago del Estero, que estaba sexta, volvió ahora al quinto puesto por sobre Tucumán”, resaltó Acara.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados