Nueva jornada negra para las acciones argentinas: el S&P Merval pierde 4,4%Economía 

Nueva jornada negra para las acciones argentinas: el S&P Merval pierde 4,4%

A una muy mala semana pasada y a un pesimista inicio de esta semana, se suma este miércoles otra jornada negra para las acciones argentinas tanto en el Mercado de Valores local como en la bolsa de Nueva York, donde los papeles de los bancos son los más perjudicados con caídas de hasta el 6,9% intradiario.

Tal es el caso del ADR del banco Supervielle, pero también el del banco Francés que lo siguió de cerca con una baja del 6,6%, que revirtió parcialmente a último muinuto para cerrar 4,8% abajo. El resto de la banca cotizante tampoco se salvó: el Macro se desplomó otro 6,7% y el Grupo Galicia retrocedió 6,5%.

El desplome alcanzó a otros rubros como los vinculados a la energía. Por ejemplo, el papel de Edenor en Nueva York cayó 3,2%, el de YPF retrocede 4,5%, el de Trasportadora Gas del Sur cae 4,4% y el de Central Puerto, 4%.

Solo una acción argentina se mantuvo positiva en Wall Street: Corporación América con 1,3%. Irsa y Tenaris, que habían logrado sostenerse en verde hasta las 16hs cerraron en baja.

De esta forma, ya son cuatro los ADRs argentinos que acumulan pérdidas de dos dígitos en lo que va del mes: Supervielle (-14,8%), Grupo Galicia (-13,3%), Macro (-13,2%) e YPF (-10,4%).

Esto se tradujo en el mercado local en caídas de magnitud considerable -a las que se le suma el efecto de la suba del dólar- por lo que Grupo Galicia cerró 7,3% abajo, YPF perdió 8,8%, Metrogas se desplomó 7,1% y el banco Supervielle retrocedió 7% y el banco Valores 6,7%.

Por consiguiente el índice S&P Merval se desplomaba 4% a minutos del cierre y acumulaba una caída del 5,8% en lo que va del mes. Una vez conocido el desempeño de la industria en el mes de enero, la bolsa pronunció su caída y terminó con una baja del 4,42% y llegó a una pérdida acumulada del 6,2% desde que comenzó marzo.

El fuerte retroceso de los activos locales obedeció a la continuidad de las incertidumbre política y al empeoramiento de las expectativas sobre la actividad para lo que resta de 2019 en los rubros no vinculados al agro, coinciden los analistas. Sin embargo, no fue un movimiento aislado. La tregua entre China y Estados Unidos hizo caer las bolsas de varios países emergentes. Por ejemplo, el IPC de México cayó 0,36% y el Bovespa retrocedió 0,49%.

“Fue una paliza.Vimos que se rompieron los pisos teóricos de varios papeles como hace rato no se veía. Sin un horizonte para la economía, sea con gobierno que sea, lo que vemos es que se profundiza la venta”, sintetizó un importante operador.

“En Wall Street y nos dieron una paliza. Les pegaron feo a acciones emblemáticas como Galicia e YPF y a los bancos también. Basta de definir quién gana; es momento de laburar en pos de este país. La recesión borrara la grieta. Hasta el sector financiero se ve afectado por la falta de un norte claro”, coicidió Santiago Llull de Futuro Bursátil.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados