Vidal se diferencia de AFIP y suspende los juicios a las pymes morosasEconomía 

Vidal se diferencia de AFIP y suspende los juicios a las pymes morosas

El gobierno de Vidal se vuelve a diferenciar de las políticas implementadas por Macri a nivel nacional con una medida largamente pedida por los pequeños y medianos empresarios.

Contrario a lo actuado por Afip, que había aumentado las penalidades a las pymes morosas con el argumento de que usaban al Estado como mecanismo de financiamiento, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) resolvió suspender el inicio de 49.500 juicios por deudas impositivas por un período de 90 días.

La UIA calificó de insuficiente el “alivio fiscal” a pymes y pidió mayor conciencia de la situación

“Por un lado, suspendimos la emisión de títulos ejecutivos para evitar embargos e inhibiciones. Y, por otro, les brindamos a los contribuyentes la posibilidad de reingresar a planes de pago caducos para que regularicen sus deudas impositivas en condiciones muy ventajosas”, explicó el director de la agencia, Gastón Fossati.

En ese sentido, destacó que “la medida busca favorecer la situación de los sectores productivos de la Provincia, para que puedan superar los problemas y cuenten con mejores condiciones para crecer”.

Se trata de una demanda muy solicitada por el empresariado pyme, que afirma que producto de la caída del consumo y las altísimas tasas de interés, no llegan a fin de año sin una gran moratoria. “Es un paliativo que va en el sentido correcto porque la situación es insoportable y todos los días me llaman para contarme el cierre de una nueva empresa. Hoy en día tenes que elegir si pagas salarios, impuestos o tarifas. Si no hacemos la moratoria no se van a poder seguir pagando los sueldos”, indicó a LPO el dirigente de Cgera (Confederación Empresaria de la República Argentina) Ariel Aguilar.

En la misma línea se expresó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), que a pesar de su mayor afinidad con el gobierno nacional, marcó la necesidad de ampliar esta resolución a todo el territorio. “Hace rato que venimos pidiendo un alivio fiscal, tanto a nivel nacional como provincial y municipal. Creemos que es una medida más que oportuna para dar cierto alivio a un sector más que castigado, pero sería importante que no solo Afip sino las otras provincias adoptaran medidas parecidas”, subrayaron.

En tanto, desde Cgera afirman que hace cuatro meses que vienen pidiéndole al Ministro de Producción y Trabajo Dante Sica un esquema de moratoria con condonación de intereses y punitorios y un pago de deuda a 60 meses al 12% anual.

Sin embargo, el proyecto de esta entidad continuará cajoneado en las oficinas de Diagonal Sur. Consultados por este medio, en Afip indicaron que no se sumarán a la medida de Vidal y continuarán ofreciendo los mismos planes de pago que contemplan intereses muy importantes.

La Ciudad vuelve a cobrar Ingresos Brutos por 3,75% al agua y gas

El tratamiento dispar respecto a esta problemática también se observa con otras medidas de alivio tributario dispuestas por la Provincia como la ampliación en el monto de devolución automática para quienes posean saldos a favor con el fisco -que de todos modos los empresarios denuncian una gran lentitud en su aplicación-, el incremento de los límites que rigen para que las empresas actúen como agentes de recaudación y el diferimiento del pago de Ingresos Brutos.

A su vez, este último impuesto fue eliminado de las tarifas de servicios públicos de los bonaerenses, mientras que en la Ciudad Larreta volvió a cobrar el 3,75% al agua y al gas en las primeras facturas del año.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados