Mejora en los mercados tras el resultado de NeuquénEconomía 

Mejora en los mercados tras el resultado de Neuquén

El resultado de las elecciones en Neuquén trajo cierto alivio en los mercados, que no miraban con buenos ojos la posibilidad de que un candidato como el kirchnerista Rioseco se haga cargo de los destinos de la provincia de Vaca Muerta.

Tras el pico histórico de la semana pasada, el dólar abrió a la baja y terminó operando estable a $41,30 en el segmento mayorista y a $42,29 en el promedio minorista, es decir, tan solo tres centavos por encima del último cierre y un peso con veinte menos que el techo del jueves.

De todos modos, en el mercado relativizan el efecto Neuquén y hablan de un buen escenario a nivel internacional. “El resultado de ayer es un factor que suma positivamente, ya que un triunfo del kirchnerismo estaba visto como el peor de los escenarios. Pero también hay que tener en cuenta que el dólar está bajando en toda la región”, comentó a este medio el analista Christian Buteler.

Al mismo tiempo, volvió a jugar un rol importante el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central, que aplicó otro ajuste en la tasa de interés y una fuerte contracción de la base monetaria.

Volantazo del Central: subió la tasa en 603 puntos básicos y logró que el dólar baje a $42,26

En la tradicional subasta de Leliq, se adjudicaron $185.727 millones a una tasa promedio de corte de 59,86%. De esta manera, sube la tasa otros 200 puntos básicos y absorbe unos $30.200 millones para quitarle presión al tipo de cambio.

Por su parte, el riesgo país también se aleja de los 783 puntos que llegó a tocar en las ruedas anteriores, marcando un fuerte retroceso de más de 40 puntos básicos.

A su vez, las acciones acompañan este sendero con un alza del Merval del 1,83% y una suba más pronunciada en Wall Street encabezada por las entidades bancarias y energéticas que llegan a anotar un avance de hasta un 8%.

Es que a pesar del constante cambio de reglas de juego del propio macrismo, el sector petrolero apostaba por la continuidad del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en la gobernación.

“La verdad que lo sustancial se decide en la Rosada, el partido importante se juega en Buenos Aires. Pero obviamente un tipo tan conflictivo como Rioseco no hubiera ayudado a generar un buen clima, especialmente en lo referido a la relación con los sindicatos”, subrayaron a LPO desde una de las firmas con mayor presencia en la provincia.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados