Pese a la suba de la tasa a niveles de diciembre, el dólar volvió a repuntarEconomía 

Pese a la suba de la tasa a niveles de diciembre, el dólar volvió a repuntar

La tasa de política monetaria que el Banco Central paga por las Letras de Liquidez (Leliq) subió este lunes 8 décimas adicionales hasta los 59,863% y aun así el peso volvió a subir.

La suba fue leve, de solo 3 centavos en el segmento mayorista y de 10 centavos en la pizarra del Banco Nación, pero fue bastante más amplia si se tiene en cuenta que la suba se dio luego de que el dólar cayera 80 centavos respecto de la cotización del viernes y que la tasa de interés subiera, pero no lo suficiente como para calmar al mercado.

En efecto, la tasa de Leliq en 50,86% es la más alta desde el 3 de diciembre pasado cuando el dólar en el Banco Nación cotizaba a $37,40 y con altibajos la cotización de la divisa se acercaba al piso de la banda de no intervención del Banco Central.

Por el contrario, ahora pese a la suba de tasas de interés, el peso no logra dejar de caer frente a la moneda estadounidense. Así, el dólar terminó la jornada con una variación de 0,11% frente al peso: es decir, se movió más de diez veces lo que corrigieron otras monedas de la región como el real y el peso chileno contra las que el dólar subió a penas un 0,01%. O contra el peso mexicano, que subió 0,03%.

La diferencia es fuerte, en particular porque ni Brasil y México subieron sus tasas de política monetaria 16 puntos porcentuales en las últimas dos semanas para intentar prevenir una nueva corrida cambiaria. Atrás quedaron las condiciones internacionales y las expectativas decrecientes de inflación que le permitían a Sandleris y su equipo bajar la tasa de interés y comprar reservas internacionales como sucedió en febrero (ver informe adjunto).

“La incertidumbre de que no se realizó la licitación de primera hora, hizo que los operadores fueran tomando posiciones, que se equilibró en la última media hora, cuando esperaron los resultados de la tasa de LELIQ y el monto indicativo de los pesos a tomar, que fueron 32.383 millones demás para secar la plaza y no dejar dinero para que se vaya al dólar, a una tasa subiendo el promedio del viernes en 197,30 bp. quedando a 59,8630% TNA”, señaló Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

“También hay que tener en cuenta que los ingresos de la divisa de la exportación cerealera en estos momentos que estamos fuera del ciclo de comercialización, apenas alcanzan a 60 millones diarios de dólares, que es apenas un 10% del promedio operado en este mes de marzo. Es evidente que no alcanza para cubrir los egresos de giros al exterior por pagos de importaciones ni de los inversores que cambian de moneda de sus portfolios”, agregó Izzo.

La buena noticia es que la cantidad de posiciones de extranjeros en pesos “es prácticamente nula”, comentó a LPO un analista de mercados. “La mala noticia es que las Leliqs en manos de bancos respaldan plazos fijos que pueden irse al dólar si la inflación sigue así. 4% de inflación en un mes como febrero implica un 60% de inflación anual, es decir que el que tiene un plazo fijo, está perdiendo contra la inflación y contra el dólar. Si los depositantes se cansan de tener pesos, puede haber otro fuerte desarme de Leliqs, no tan grande como el de las Lebacs porque el stock no se puede comprar, pero sí suficiente como desmadrar el nuevo equilibrio de tasa-dólar que está buscando el Banco Central”, agregó el analista.

De hecho, el precio mayorista para la divisa en el mercado de futuros cerró para fines de este mes a $42,42 y para fines de abril a $44,40; lo que indica que el mercado confía en que el tipo de cambio siga subiendo pero ligeramente por encima del rendimiento de los depósitos a plazo fijo, es decir 49,5% y 54,8%. Es por eso que los bancos ya comenzaron a subir. En promedio hoy el sistema bancario remunera con 47,39% nominal anual un plazo fijo a 30 días.

En este sentido, los especialistas consideran que si el Banco Central vuelve a la subasta diaria o se inclina por la doble subasta y se normalizan sus operaciones, es factible que la gran volatilidad del día de hoy deje de ser moneda corriente.

Licitaciones de #LELIQ so far

Con viento a favor, la tasa siguió subiendo y TCN no aflojó.

Mal día, logico cuando mercado interreta que empezas a cambiar reglas todo el tiempo en función de la evolución del TCN.

Esperemos volver a la prudencia y prolijidad de la implementación. pic.twitter.com/C7hji3vKev

— Gabriel Caamaño (@EcoLedesma) 11 de marzo de 2019

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados