Tras casi cuatro meses, el Central volvió a subir la tasa por encima del 62%Economía 

Tras casi cuatro meses, el Central volvió a subir la tasa por encima del 62%

“Habrá que elegir entre que se dispare el dólar o una tasa alta”, afirmó este lunes el presidente del Banco Nación Javier González Fraga en la antesala a una segunda jornada en la que la tasa subió y el dólar también. El confuso mensaje a los mercados repercutió rápidamente en la apertura de esta jornada, cuando los inversores salieron a demandar una mayor tasa de interés frente a la persistente presión cambiaria.

Así, el Banco Central debió subir la tasa por encima del 60% por primera vez en más de tres meses y aun de esta manera, el dólar registró un alza de veinte centavos para cotizar a $41,50 en el segmento mayorista.

Es que en un nuevo cambio en la reglas de licitación de Leliq, el Central volvió a desdoblar la subasta en dos turnos, para “calibrar con más precisión la liquidez del sistema” desde bien temprano.

Broda afirma que el dólar se disparará si el FMI no autoriza vender USD 8.000 millones

Los analistas no tomaron con buenos ojos esta nueva normativa que se mantendrá por el resto de la semana, ya que demuestra una falta de rumbo clara y constantes idas y vueltas en las decisiones de política monetaria.

“No hay diferencia entre subastar una o dos veces en el día. Lo importante es la cantidad de pesos que absorbes y la tasa que pagas, no si lo haces una o mil veces. El viernes lo hizo y el dólar bajó, pero no bajó porque se hicieron dos subastas, bajó porque la tasa saltó 720 puntos”, subrayó Christian Buteler.

En este caso, el salto fue de 137 puntos básicos para totalizar un promedio de corte de 61,23%, con el que adjudicó un subtotal de $65.343 millones. Ya en la clásica licitación de las 14.30, se colocaron otros $134.657 millones para poder renovar la totalidad de los vencimientos de la fecha.

No obstante, para llegar a eso fue necesario un nuevo repunte de la tasa que alcanzó el 62,54% en la segunda subasta y que entre ambas promedió el 62,12%, 226 puntos básicos por encima de la rueda anterior que la colocan en los niveles de noviembre del 2018.

Nuevamente, esta mayor tasa no sirvió para bajar la cotización del tipo de cambio que cerró a $41,53 en el segmento mayorista y a $42,51 en el promedio minorista.

Tras el salto del dólar, Dujovne viaja a EEUU a reunirse con Lagarde y el Secretario del Tesoro de Trump

El rápido ascenso del costo financiero genera preocupación en la city, ya que en solo tres semanas se dio vuelta por completo un sendero descendente que había costado más de cuatro meses, en el cual la tasa había bajado del 74% al 43,93%.

Los economistas sostienen que este nuevo apriete monetario no será suficiente para contener al dólar y piden que el Tesoro venda reservas para controlar esta demanda, tal como pidió el economista Miguel Ángel Broda.

Es que a diferencia de la semana pasada, la presión cambiaria se mantuvo a pesar de que en el resto de la región las monedas registraron una marcada apreciación sin necesidad de ningún ajuste de tasas.

Esto ya comienza a ser aceptado por el ministro Dujovne, que en declaraciones con Econojournal en Houston, afirmó que si bien no tienen definido cuándo se lo va a utilizar ni por qué cantidad, hay “un exceso de caja en dólares que vamos a tener que convertir”.

Justamente tras su paso por Houston, el titular de Hacienda visitará en Washington a Christine Lagarde, en una reunión donde muchos sostienen que se pedirá la autorización del FMI para utilizar estos fondos.

Como explicó LPO, según Broda este monto debería superar los 8.000 millones de dólares o de lo contrario el tipo de cambio se disparará en plena campaña electoral. “Con eso y la venta en futuros del Banco Central, probablemente el dólar no llegue a la banda superior, si es que Cristina no está tres puntos arriba en las encuestas”, había agregado.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados