El Central subió la tasa al 63,80%, pero solo con ventas de la Anses cedió el dólarEconomía 

El Central subió la tasa al 63,80%, pero solo con ventas de la Anses cedió el dólar

Ante la imposibilidad de vender divisas por el acuerdo con el FMI, el Banco Central volvió a apelar a la misma receta de suba de tasas, borrando por completo -en pocos días- el esfuerzo de los últimos cuatro meses cuando había logrado bajarlas del 74% al 43,93%. De hecho, subió la tasa promedio de Leliq al 63,80% anual y en el mercado de divisas siguió sin hacerse presente la oferta privada. Solo cuando después de la segunda licitación aparecieron ofertas que la Anses cursó mediante la banca pública, la cotización de la moneda estadounidense cedió y revirtió la suba de la última semana.

Este miércoles, la jornada abrió con la misma presión cambiaria que viene afectando a la moneda local durante las últimas semanas y la máxima autoridad monetaria se vio forzada a convalidar una tasa del 62,68%, que representaba una suba de 56 puntos básicos frente al promedio de la rueda anterior.

Tras el salto del dólar, Dujovne viaja a EEUU a reunirse con Lagarde y el Secretario del Tesoro de Trump

Nuevamente, esta mayor tasa no sirvió para bajar la cotización del tipo de cambio que operaba a $41,65 en el segmento mayorista y a $42,70 en el Banco Nación, unos veinte centavos por encima del último cierre.

Es por eso que, dado que Sandleris decidió desdoblar el sistema de licitaciones por el resto de esta seman -en una medida que generó confusión en el mercado por el constante cambio de reglas-, por la tarde aplicó un nuevo ajuste monetario en la clásica subasta de las 14.30 y así finalmente pudo revertir el rumbo de la divisa.

En este segundo turno, la tasa alcanzó el 63,80%, dejando un promedio entre ambas licitaciones del 63,33%, por el cual se consiguió adjudicar $200.527 millones.

Es que, además de ponerle un techo al dólar, la máxima autoridad monetaria busca mantener el sendero de contracción de la base monetaria en miras a un sobrecumplimiento de la meta de marzo, objetivo que por lo pronto viene sosteniendo.

Hasta el momento, el promedio acumulado de la base se encuentra en torno a los $11.500 millones por debajo de la nueva meta ajustada por sobrecumplimiento que se propuso Sandleris para revertir el repunte inflacionario de los últimos meses.

De esta manera, tras el incremento acumulado en el último mes de 2.026 puntos básicos en la tasa de referencia Leliq, el dólar retrocedió a $41,20 en el segmento mayorista y $42,30 en promedio minorista, es decir, unos veintiún centavos por debajo del último cierre.

Entre operadores se rumoreaba que la intervención vendedora que se observó en el mercado mayorista pasadas las 14:15 era de órdenes del Banco Nación por 40 millones de dólares. Horas más tarde, trascendió que habían sido solamente 8 operaciones las que habían conseguido bajar la divisa. Esta vez se las atribuyeron a la Anses y así lo confirmaron desde el ente previsional que conduce Emilio Basavilbaso.

Cumbre en Washington por el dólar

Sin embargo, a raíz de la gran volatilidad que viene presentando el mercado cambiario, como explicó este medio, se especula con que Dujovne le pedirá a Lagarde -en la reunión que mantendrán este jueves en Washington- la autorización para que el Tesoro pueda subastar una importante cantidad de dólares en el mercado y así contar con más herramientas para sostener el valor de la moneda.

En su gira por Houston para buscar inversiones energéticas, el ministro ratificó que hay “un exceso de caja en dólares que vamos a tener que convertir”, aunque desde Hacienda no quisieron dar mayores precisiones. Esta tarde se juntará en la capital estadounidense con el Secretario del Tesoro de Trump, Steven Mnuchin, en busca de un apoyo político que le permita ir al encuentro con la directora del Fondo con una mayor fortaleza.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados