El dólar volvió a caer y el Central dio por finalizado el ajuste de tasasEconomía 

El dólar volvió a caer y el Central dio por finalizado el ajuste de tasas

Luego del salto de más de 20 puntos porcentuales de la tasa de interés en el último mes, el Banco Central parece haber encontrado el punto de equilibrio con el tipo de cambio, que finalmente se mueve a la baja.

Este sendero se registró desde la misma apertura de la rueda, lo que permitió que la máxima autoridad monetaria de por finalizado -por el momento- el ajuste de tasa, al convalidar un retroceso de 54 puntos básicos respecto a la última licitación de Leliq y de 7 puntos contra el promedio del miércoles.

Si bien en la segunda subasta la tasa de corte se elevó a 64,02% para renovar los elevados vencimientos de Leliq que se afrontaban, el promedio del día cerró por debajo del último índice de la jornada anterior al alcanzar el 63,64%.

El Central subió la tasa al 63,80%, pero solo con ventas de la Anses cedió el dólar

Aun así, el Central no logró adjudicar los $223.174 millones que vencían, sino que solamente colocó $202.221 millones. No obstante, todavía le queda un margen de $15.594 para mantener la nueva meta de sobrecumplimiento de la base.

Este repunte en la tasa en relación a la primera licitación, profundizó la baja del dólar que terminó operando a $40,77 en el segmento mayorista y a $41,76, que representan una baja de setenta y cinco centavos en las últimas dos jornadas.

“Cuando el riesgo país te pasa factura, tenés los mercados cerrados y déficit de cuenta corriente externa, el tipo de cambio real y la tasa real ajustan rápido porque la demanda se tiene que acomodar a la oferta de dólares”, explicó a este medio el economista Federico Furiase de la consultora Eco Go, que ve un emparejamiento entre tipo de cambio e inflación con un dólar teórico en $41,50.

Confirmado: el Gobierno subastará USD 9.600 millones a partir de abril para frenar al dólar

Sin embargo, la volatilidad del mercado cambiario argentino puede hacer que este panorama cambie radicalmente en el corto plazo, al tener una macroeconomía tan vulnerable frente a cualquier coletazo externo o interno. “Los equilibrios son dinámicos y van cambiando en función de las expectativas de inflación y el riesgo país”, sintetiza Furiase.

Otro de los elementos que jugó a favor de la paz cambiaria de este jueves, fue el anuncio de Dujovne que confirmó la autorización del FMI para vender 9.600 millones de dólares a partir de abril y así, brindar más herramientas para evitar que la divisa se dispare.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados