Presionado por la suba de la inflación, Sandleris endureció la política monetariaEconomía 

Presionado por la suba de la inflación, Sandleris endureció la política monetaria

El presidente del Banco Central llamó a una conferencia de prensa luego de que el Indec confirmara que la inflación de febrero había marcado 3,8% mensual, su segunda suba consecutiva. En su discurso abordó la “frustración” que genera la suba de la inflación y explicó las razones del mal dato de este mes: la suba del 10% de las carnes, los aumentos en las tarifas sin los cuales “la inflación hubiera sido 2,9%” y la recuperación de márgenes empresarios lo que fue interpretado como “una señal de la incipiente recuperación de la actividad económica”.

La inflación en febrero saltó al 3,8%

Disconforme con este dato, Guido Sandleris informó que el Comité de Política Monetaria (Copom) había resuelto en la reunión de la jornada cuatro medidas: extender de junio a diciembre el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria, eliminar la corrección estacionaria prevista para junio, sostener el sobrecumplimiento del 3% logrado en febrero y bajar a 1,75% el ritmo de actualización mensual de la zona de no intervención en el mercado cambiario.

Estas cuatro medidas se ensamblan con otras dos que dependen directamente del poder Ejecutivo: enviar al Congreso un proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y la venta de dólares del Tesoro hasta fin de año. Sobre la primera, Sandleris destacó que sus puntos principales consisten en hacer el objetivo único del organismo la preservación del valor del peso y prohibir expresamente que el Banco Central financie con emisión el déficit fiscal.

Las medidas enunciadas no van a tener ningún efecto monetario inmediato, por eso el presidente del Banco Central aseguró que su enunciación luego de que el Indec apuntan a impactar en las expectativas de los agentes económicos y “buscan evitar que la dinámica inflacionaria de estos primeros meses del año, influenciada por el reacomodamiento de precios relativos y efectos rezagados de la inestabilidad cambiaria de 2018, se vuelva persistente”.

En resumidas palabras, Sandleris apretó más la política monetaria de modo tal que “Con estas medidas la meta de base monetaria a fin de año pasa a ser 10% inferior a lo establecido originariamente”, dijo.

‘Con estas medidas la meta de base monetaria a fin de año pasa a ser 10% inferior a lo establecido originariamente’, dijo Sandleris.

El presidente del Banco Central defendió el esquema de política monetaria inaugurado en octubre con tasa de interés endógena y aseguró que se ha logrado una volatilidad mucho menor en el tipo de cambio con este modelo de lo que se registró en 2018, en una clara respuesta a las críticas que le achacan que subió prácticamente 20 puntos porcentuales la tasa de interés sin lograr que el dólar deje de escaparse.

En efecto, luego de dos semanas con tasas y tipo de cambio en alza, recién cuando la Anses salió a vender dólares, la cotización de la divisa estadounidense encontró un techo. El anuncio de más ventas de divisas de parte del Tesoro dio tregua al alza del dólar en la jornada de hoy. 

Con la credibilidad de la institución fuertemente dañada tras la corrida cambiaria de 2018 que hizo que el peso perdiera la mitad de su valor, el presidente del Banco Central reconoció que “no hemos llegado hasta acá de la forma planeada” y pidió a la sociedad no abandonar el esfuerzo realizado en materia de disciplina monetaria porque “está muy cerca de comenzar a rendir sus frutos”.

“Ahora debemos ser perseverantes, sabiendo que los resultados no son inmediatos, pero sin dudas llegan”, exhortó.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados