Dujovne insiste con que los salarios impulsarán la recuperación económicaEconomía 

Dujovne insiste con que los salarios impulsarán la recuperación económica

El nuevo salto inflacionario que disparó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) al 3,8% en febrero y provocó el inmediato endurecimiento de la política monetaria del Banco Central, no fue suficiente para que Dujovne deje de creer en su plan de reactivación económica vía paritarias.

Un día después de los alarmantes resultados publicados con el Indec, el ministro de Hacienda volvió a insistir con que los salarios serán uno de los motores que sacarán al país de la recesión que atraviesa desde mediados del 2018.

“Los salarios van a recuperar el poder adquisitivo, le van a ganar a la inflación. Eso es uno de los factores que contribuirán a que la economía se siga recuperando”, señaló en declaraciones a CNN Radio Argentina.

Las afirmaciones de Dujovne sorprenden ante una variación de precios que las consultoras privadas ubican en el 35% en un escenario que no contempla una corrida cambiaria que dispare el nivel del dólar, lo que potenciaría estas proyecciones.

El nuevo salto inflacionario complica el plan del Gobierno de reactivar la economía vía paritarias

De acuerdo al último dato del Indec, en diciembre la brecha entre inflación y salarios fue de 18 puntos porcentuales, que representan una caída del poder adquisitivo del 12,1%. Pero lo más preocupante es que la inflación interanual que en ese momento se ubicaba en el 47,6%, en dos meses ya pasó al 51,3%.

Es decir que la situación se agravó aún más en lo que va del año, con un pronóstico de piso que indica una variación de precios del 10,1% para el primer trimestre. En rigor, como el propio Gobierno reconoce públicamente, la espiralización de precios continuaría por lo menos hasta junio, ya que todavía falta registrar el impacto que tendrá el último salto del dólar, los aumentos de tarifas programados -tanto en gas, como en agua y electricidad- y de transporte.

Otra de las razones que agravan el panorama, es la recuperación de los márgenes empresarios, que de acuerdo al propio Banco Central, es uno de los motivos que explican el repunte en el IPC. En consecuencia, si cada vez que las empresas recuperan rentabilidad terminan actualizando al alza sus listas de precios, la carrera contra los ingresos populares sería muy difícil de revertir, teniendo en cuenta que la diferencia entre la inflación mayorista y minorista -es decir, los costos empresarios que todavía no pudieron ser trasladados a la góndola- supera los 15 puntos porcentuales.

Según fuentes del ministerio de Producción y Trabajo, hasta el momento las paritarias firmadas tienen un promedio del 23% de incremento, que las coloca muy lejos de un sendero de recuperación de poder de compra. Por su parte, la consultora Willis Towers Watson realizó una encuesta dentro del ámbito empresarial que indicó que las compañías darán un promedio de aumentos del 28,9%.

Pero incluso tomando en cuenta los gremios con mayor capacidad de negociación y de actividades con un gran presente como las del sector energético, los números no alcanzan a moverse a la par de la evolución del nivel general de precios. El sindicato de los petroleros del combativo senador Guillermo Pereyra, por ejemplo, conseguiría un aumento del 33,2% según los datos de la consultora.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados