GABRIELA, LA MAS ASTUTAPolítica 

GABRIELA, LA MAS ASTUTA

El desgaste político y la angustia social que generan la crisis desatada en el Concejo Deliberante capitalino por el desacuerdo para la elección de autoridades, sólo incrementan aspiraciones electorales de la abogada. “Ella se prepara para ser candidata a intendente por Nuevo País, el partido que lidera Adrián Bogado”, admiten desde el entorno de la activa dirigente.

La concejal Gabriela Neme pateó el tablero político del mundillo peronista en los últimos meses: apeló a decisiones contrarias a sus pares de bloque, y rápidamente creó su propio refugio, dejando desconcertados a los ediles de Valores Ciudadana, la estructura que la llevó al cargo, hace dos años; además, utilizando un discurso cada vez más agresivo contra el régimen que impera en Formosa con la administración provincial, consiguió rápidamente la atención social. También de nuevos y duros enemigos.

El lastre que genera el mote de camaleón se paga caro en la política, y suele tener efectos impensados a la hora de decidir el voto.

Es que la joven abogada está aprovechando, con astucia y actitud, un espacio muy abandonado en Formosa: el de la mujer en el campo político.

Sin apelar a términos agresivos o groseros, se recuesta en una comunicación frontal y coloquial, pero cargados de fuerza y convencimiento. El discurso no dista mucho del que históricamente viene utilizando la oposición local para identificar al gran enemigo, e incluso está armado de los mismos viejos reclamos de siempre, como la reelección indefinida. Justamente, Neme, viene de ser electa presidenta del Movimiento Nacional de Mujeres Justicialistas en Formosa, en el marco del 30° Congreso Nacional de Mujeres Justicialistas, realizado en Tucumán. “Tenemos que tener los pilares de la constitución muy afianzados y sería bueno que en Formosa no sólo se reforme la constitución en cuanto a la alternancia del poder, sino que tiene que haber un traspaso generacional y darles el espacio a los más jóvenes. En todos los cargos”, consideró, poco después de la designación.

Un poco más acá en el tiempo, participó del acto por el lanzamiento de Alternativa Federal en Mar del Plata, donde resaltó la idea de la unidad, pero no sólo entre dirigentes sino incluyendo al pueblo, descartó el apoyo a Unidad Ciudadana a nivel nacional y en cuanto al panorama provincial, aseguró que el diputado Adrián Bogado es el candidato “mejor posicionado” para enfrentar a Gildo Insfrán en las elecciones de octubre.

“Hay que animarse, y lo traslado a lo que estamos construyendo en Formosa, al frente que viene armando Nuevo País, con Adrián Bogado y con el resto del arco opositor. Tenemos que animarnos a construir con la gente más allá del color y de las rivalidades”, destacó.

También, junto con Adrián Bogado, participó de reuniones con funcionarios y legisladores de la región, buscando apoyo y consensos al proyecto político del peronismo disidente que aseguran encarnar, para desalojar del poder a Gildo Insfran.

Su participación en la crisis desatada en las últimas semanas en el Consejo Deliberante, por la falta de acuerdo para elegir a las autoridades del cuerpo, ha sido tan destacada como clave, principalmente, en materia discursiva; pero también operativa, porque su corrimiento, equiparó la división de los números que hasta entonces, lideraba el oficialismo.

Mientras muchos la identifican como una política de ambiciones desmedidas, el dato riguroso plantea que fue la más beneficiada dentro del vergonzoso escenario que abrieron los ediles capitalinos, por lo que sus aspiraciones de batallar por la intendencia, por ahora parecen encaminadas.

Claro, en el medio, la tildan de desleal, hipócrita y descarada. “Falló a todos: a Valores porque se fue del bloque, sin más, y al propio peronismo, porque sólo le interesa su candidatura, no lo que perjudica al partido”, evaluó un exdiputado que sigue de cerca los acontecimientos.

Max Alfredo Berenfeld

Director.

Lic en Ciencias Sociales y Periodismo.

Integró 16 redacciones de medios gráficos de la ciudad de Formosa y de otros puntos de la Argentina, además de otras dos en Asunción, Paraguay.

Fue jefe de Redacción de los ultimos tres diarios en los que se desenvolvió.

Miembro de FOPEA.

Tiene 29 años de ejercicio de periodismo gráfico.

En la faz pública, se desempeñó como jefe de Prensa, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, durante 12 años.

Articulos relacionados