Cansado del cambio de reglas de juego, el sector energético evalúa apoyar a LavagnaEconomía 

Cansado del cambio de reglas de juego, el sector energético evalúa apoyar a Lavagna

A pesar de que todavía no lanzó oficialmente su candidatura, Roberto Lavagna está logrando un importante consenso entre los sectores empresarios, arrebatándole a Macri uno de los pilares que sostuvieron su aventura presidencial.

Mientras que algunos importantes hombres de negocios como Marcelo Tinelli y Luis Galli -el dueño de Newsan– ya se expresaron en ese sentido, ahora fue el turno del sector energético que cansados del cambio de reglas de juego por parte del Gobierno, evalúan apoyar al ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

Broda: “Los empresarios están muy entusiasmados con Lavagna”

El caso sorprende, ya que se trata de uno de los pocos rubros de la economía que presentaron buenos resultados durante el mandato de Macri, beneficiados claramente por el aumento desproporcionado de tarifas.

Sin embargo, a partir del recorte de los subsidios al gas de Vaca Muerta y la pesificación de los contratos que traslada el riesgo de devaluación a las productoras, el sector sintió un punto de quiebre que cambió por completo la relación.

“Vemos un Gobierno perdido en materia energética que no termina de entender a la industria. Lavagna nos inspira confianza, es un tipo con el que ya tuvimos trato y sabemos que tiene un equipo respetable”, confió un importante ejecutivo de una distribuidora.

El denominador común que une a los diferentes sectores de la cadena energética -muchas veces enfrentados entre sí- es el desencanto con la administración Macri y el temor a un regreso de Cristina Kirchner al poder.

De allí es que cobra fuerza la idea de apoyar al veterano economista para romper con la polarización que por el momento expresan las encuestas. “Claramente el análisis del sector no es muy diferente al del resto de los empresarios. Con el cambio de reglas de juego por supuesto que no la estamos pasando bien. A Lavagna lo vemos con buenos ojos”, comentaron a este medio desde una de las productoras más importantes.

Desencantados de la política energética de Macri preparan un plan alternativo

Según indicaron desde las empresas, Lavagna tiene muchos contactos con el sector, especialmente con los “jugadores históricos”, que no temen que su supuesto vínculo con Techint las perjudique. “Lo importante es fijar reglas justas y claras para todos”, aclaran.

Este entusiasmo podría sumarse a la articulación que están efectuando entre diversos think tanks de esta industria, que como explicó LPO, están preparando un plan energético alternativo para presentarle al próximo presidente.

Para terminar de confirmar el apoyo a la candidatura, las empresas todavía esperan conocer quién sería el referente de Lavagna en este campo. En el entorno del ex ministro manifestaron que ese tema todavía no está definido dado que aún no se oficializó ninguna candidatura.

En tanto, aseguran que les parece muy bien que las empresas energéticas tengan renta, pero que la misma debe tener su correlato en la inversión. Por lo pronto, las únicas palabras oficiales del posible candidato presidencial al respecto fueron bastante agresivas y se ubicaron mucho más cercanas a la posición de Unidad Ciudadana.

“Cuando usted se equivoca y ordena sólo un precio de la economía, como son las tarifas, con variaciones de hasta 1.000%, en realidad está desordenando todo. Las tarifas llegaron a niveles absurdos simplemente porque los amigos que están en las empresas energéticas tienen que invertir y entonces invierten con la plata de los argentinos”, aseguró.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados