La confianza del consumidor cayó 3,5% en marzoEconomía 

La confianza del consumidor cayó 3,5% en marzo

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de marzo reveló que las condiciones de los consumidores no dejaron de caer, aunque para la adquisición de bienes durables e inmuebles las percepciones de los encuestados mostraron una leve mejoría.

De acuerdo a las mediciones del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), en el mes de marzo el ICC cayó 3,5% con respecto a febrero. En términos interanuales, el indicador mostró una caída de 20,6% respecto a marzo de 2018. De esta forma se convirtió en el peor registro para el mes de marzo desde 2002 y e incluso se ubicó 10,8% por debajo de la marca de igual mes en 2001.

Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, detalló que: “Entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Macroeconómica cae 4,8% y el de Situación Personal cae 2,9%. Sin embargo, el subíndice de Bienes Durables e Inmuebles sube 0,2%, siempre respecto al mes anterior”.

Los resultados no fueron homogéneos en a lo largo del país. Por ejemplo a la hora de analizar la situación personal, la caída de mayor magnitud (-10,7%) se registró en la Ciudad de Buenos donde la cantidad de respuestas optimistas de cara al año que viene cayeron 8% y la percepción de que este mes era mejor hace doce meses se desplomó 16,7%.

Por el contrario, en el Conurbano se registró una leve mejoría del 0,6% producto de una mejora del 1,3% en la percepción de la situación actual versus la de igual mes del año anterior y un aumento del 0,4% en las perspectivas de mejoría dentro de un año. 

“En la distribución territorial, la confianza del consumidor cae 14,4% en Capital Federal, 1,4% en el Gran Buenos Aires y 0,9% en el Interior del país, siempre respecto al mes anterior”, detalló Cruces.

Finalmente, Cruces precisó que: “En la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor cae 6,4% para el sector de los encuestados con mayores ingresos y 2,6% para los encuestados con menores ingresos, siempre respecto al mes anterior”.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados