Se aceleró la caída de las expectativas económicas de los consumidoresEconomía 

Se aceleró la caída de las expectativas económicas de los consumidores

El índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país, aceleró -en febrero- su tendencia negativa. Acumuló una caída de seis puntos porcentuales en lo que va del año (2 puntos en enero y 4 en febrero) y revirtió por completo el alza que había experimentado en el cierre de 2018. 

Sucede que en diciembre había logrado una recuperación de cinco puntos luego de varios meses con tendencia negativa.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“La caída de febrero vuelve a situar al índice por debajo de los 70 puntos, en lo que parece ser el piso de las expectativas registrado hasta el momento. En esta ocasión caen todos los indicadores, pero muy especialmente la percepción del momento para la compra de bienes durables”, comentó Julieta Dejean, directora comercial de Kantar TNS.

La compra de bienes durables fue la variable que más se deterioró, cayendo 8 puntos e impactando fuertemente en el índice general. “En enero, la percepción del momento para realizar compras de bienes durables se había mantenido estable y había amortiguado la caída de los otros indicadores, en febrero resulta ser la variable que más se deteriora causando un amplio impacto en el índice general”, agregó Dejean.

Si bien todos los indicadores exhiben evoluciones negativas de al menos tres puntos, hay un deterioro mayor en la evaluación de la percepción de la situación laboral actual: cayó cinco puntos este mes, siendo el segundo indicador del índice que más se contrae.

“Varios aspectos podrían explicar la caída del índice. Con aumentos de precio especialmente notorios en productos claves de la canasta básica y en los servicios públicos, los dos primeros meses del año registraron índices de inflación por encima de las expectativas. También debemos mencionar el estancamiento del consumo y situación de algunos sectores de la economía y la inestabilidad cambiaria”, analizó Dejean.

En línea con las expectativas económicas, el indicador que mide la confianza de los consumidores de la Universidad Di Tella registró una nueva caída en marzo. 

El ICC cayó 3,5% con respecto del mes anterior  y en términos interanuales, mostró una caída de 20,6% respecto de marzo de 2018.

En la distribución territorial, la confianza del consumidor cayó 14,4% en Capital Federal, 1,4% en el Gran Buenos Aires y 0,9% en el Interior del país.

Articulos relacionados