La producción industrial pyme cayó un 4,2% intermensual y pone en duda la recuperaciónEconomía 

La producción industrial pyme cayó un 4,2% intermensual y pone en duda la recuperación

La producción manufacturera del sector pyme volvió a registrar una abrupta baja por décimo mes consecutivo que pone en duda las afirmaciones oficiales de que “la recesión se terminó” o que “la economía se está recuperando”.

De acuerdo al Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) que realiza todos los meses la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en febrero la baja interanual alcanzó el 6,1%, mientras que frente a enero la misma llegó a un 4,2%.

Así, acumula un descenso del 7,5% en lo que va del 2019, en un complejo panorama para la actividad manufacturera. Es que en febrero, ninguna de las ramas relevadas presentaron una mejora, lo que grafica un escenario recesivo sin excepciones.

“La recesión se terminó”

Las bajas más acentuadas se dieron en “Calzado y marroquinería” (-20%), “Productos de madera y muebles” (-14,1%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-11,4%), “Productos electro mecánicos” (-10,3%) y “Material de transporte” (-10,2%).

“La menor producción refleja la contracción del mercado interno. Algunas empresas están intentando exportar para reactivar las ventas, pero es una tarea difícil ya que los empresarios no están en condiciones de invertir”, afirmó Pablo Bozzano, director ejecutivo de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA).

Los únicos datos positivos se vieron en el leve aumento de la cantidad de empresas que registraron un crecimiento interanual, al pasar del 27,5% en enero al 33,1% en febrero.

De todas formas, el informe destaca que esto “no alcanza para marcar un cambio de tendencia” y eso mismo se refleja en las expectativas empresarias. Solo el 28,6% cree que su producción aumentará en los próximos seis meses.

“Imposible salir de esta situación con las tasas de interés tan altas y la inflación con tanta presión”, explicó a Came un empresario del sector alimentos de Tierra del Fuego.

Este resultado se suma al relevamiento de la consultora de Orlando Ferreres que indicó una merma interanual del 9,2% en febrero y una baja desestacionalizada del 0,3% en relación a enero.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados