Fabián Olivera anunció su decisión de sesionar para destrabar la crisis legislativa municipalPolítica 

Fabián Olivera anunció su decisión de sesionar para destrabar la crisis legislativa municipal

LOCALES

27/03/2019


Por

DE N/REDACCION


El concejal adelantó su decisión de tomar parte, este jueves, de las deliberaciones parlamentarias, tras una nueva convocatoria efectuada para elegir a las autoridades del Concejo Deliberante. Dejó ver que otros ediles de la oposición podrían acompañarlo, porque “las confrontaciones estériles y las negociaciones políticas sin resultados también tienen su fecha de vencimiento”.

La intransigencia de los doce concejales capitalinos para designar a sus propias autoridades, llevó a la inactividad parlamentaria total del cuerpo durante casi un mes; pero en las últimas horas, Olivera reveló una nueva postura, con lo cual podría ponerse fin a una creciente crisis que ya comenzó a afectar a los empleados y a algunas actividades de la propia Comuna capitalina.

“No hay progreso sin república”, planteó el legislador emulando a uno de los reconocidos líderes de radicalismo nacional, y embistiendo la camisera partidaria subrayó: “Nosotros protegemos, como nadie más, el valor de lo institucional, pero no desde un escenario simbólico o solo desde el discurso; los radicales tenemos una historia extraordinaria colmada de defensa de los valores republicanos, porque creemos que allí descansa la verdadera democracia”.

Profundizando el concepto, dijo que “jamás podremos resolver nuestros problemas, si no somos lo suficientemente comprometidos a la hora de defender y respetar las instituciones, porque de lo contrario lo único que transmitimos es irresponsabilidad. Del mismo modo, ocurre cuando los dirigentes lo único que hacen es descalificarse, agraviarse y faltarse al respeto”, añadió, recordando el escenario que se conformó en las últimas semanas porque los concejales capitalinos no se ponen de acuerdo para elegir a las autoridades del cuerpo.

“La sociedad está harta de vernos pelear. Jugar a todo o nada es disfrazar de principista el voluntarismo irresponsable. Lo que la gente quiere es que el conjunto le demostremos que somos capaces de definir un proyecto de desarrollo para movilizar toda la energía social detrás de su realización. Esta no es solo tarea de un partido político”, defendió, asumiendo una calara postura doctrinaria.

“Soy consciente de que la política es relación de fuerzas, comunicación de poder, contradicción de intereses; por eso hay que apelar a los consensos, porque nunca la relación de fuerzas esta ciento por ciento a favor del gobierno; hay que saber medir esa relación de fuerzas, y cuando uno ve que no puede seguir tirando, hay que salir a buscar el consenso”, reflexionó.

“Pretender que jugar a todo o nada es principista, es disfrazar de principista lo que es voluntarismo irresponsable; es investir de dignidad principista lo que es irresponsabilidad”, . Añadió: “No siempre lograr consensos significa claudicar, porque además, la relación de fuerzas se modifica, y nuestro deber es trabajar para modificarlas. Y cuando conseguimos modificarla, vamos por más porque nunca se termina la lucha por la dignificación del hombre”, lanzó, decidido.

Y cerró: “Todo esto afecta a los trabajadores del Concejo Deliberante, principalmente, en lo económico, pero también esta acefalía limita la actividad del Departamento Ejecutivo que necesita de las herramientas que proporcionamos los concejales para determinados trabajos”.

Articulos relacionados