Macri: “El Congreso de la Lengua es un reconocimiento al camino de integración al mundo”Política 

Macri: “El Congreso de la Lengua es un reconocimiento al camino de integración al mundo”

Macri: “El congreso de lengua es un reconocimiento al camino de integración al mundo”


Mauricio Macri agradeció que la Argentina haya sido elegida por segunda vez como país anfitrión del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) y lo consideró “un reconocimiento al camino de integración al mundo” iniciado por su gestión. Además, resaltó que “la lengua es la riqueza mejor distribuida en nuestra comunidad” y que la tenemos que “usar para construir”.

“La lengua es nuestro mayor activo; depende de nosotros mantenerla viva”, resaltó el mandatario nacional en su discurso pronunciado en el Teatro Libertador General San Martín, de la capital cordobesa, donde se realizó el evento cultural y literario que, oficialmente, comenzó este miércoles y concluirá el próximo sábado.

“Apostar a la lengua es apostar al futuro. Tenemos que darles las herramientas a nuestros hijos para que pueda desarrollarse en este mundo y en el que viene”, remarcó Macri, y en esa dirección se está trabajando, dijo al destacar que con la implementación del programa nacional Aprender se están “logrando cambios profundos y estructurales” en la educación.

El rey Felipe VI precedió en el discurso al presidente argentino y recordó el Congreso de Lengua que hace 15 años se realizó en Rosario, y dijo que en ese evento se produjo un cambio inesperado, con la gente “adueñándose del Congreso y popularizándolo” en las calles, situación que sentó un precedente para que el país sea nuevamente sede.

Asimismo, el monarca destacó que estos congresos que incluyen sesiones de discusiones y estudios “no han pretendido nunca llevar el status de científico”, sino que “están abiertas de par en par a toda la sociedad, por su espíritu inclusivo e integrador para proyectarse con amplitud y generosidad hacia campos de la cultura, la educación, la tecnología y el emprendimiento contemplados con miradas de futuro”, y precisó que 480 millones de personas tienen al español como lengua.

La bienvenida de los visitantes estuvo a cargo del gobernador Juan Schiaretti, quien consideró como un “honor” recibir a los reyes de España para compartir la Córdoba de la “diversidad inmensa, enriquecida por raíces culturales que nos hermanan en un mismo sentimiento y una misma lengua”. “Estoy convencido que este evento aumentará la luz que irradia esta Córdoba que ilumina con fuerza federal desde el interior de la Patria a toda nuestra Argentina”, manifestó Schiaretti.

La lengua española, la segunda más hablada, nos unió a partir de algo tan profundo, tan propio del ser humano como es el idioma que hablamos

Mauricio Macri

Articulos relacionados