Tito Egurza: figura clave de la escenografía nacionalEspectáculos 

Tito Egurza: figura clave de la escenografía nacional


Tito Egurza Fuente: LA NACION

“Al igual que el actor que compone su personaje, el escenógrafo debe ser un intérprete del material dramático del autor”, solía decir el talentoso escenógrafo e iluminador de obras de prosa, puestas de ópera y coreografías Tito Egurza, quien falleció ayer, a los 78 años, por causas que al cierre de esta edición se desconocen.

Figura capital del diseño escenográfico nacional, se recibió de arquitecto en la UBA especializándose en el área Escenografía. Sus maestros fueron el director de escena y escenógrafo británico Gordon Craig, el escenógrafo y teórico suizo Adolphe Appia, el dramaturgo y director germano Bertolt Brecht, y el director argentino Jaime Kogan. Fue justamente con él con quien trabajó en 14 espectáculos. Algunos de ellos, sea por la repercusión en el público como por su diálogo con el momento histórico, adquirieron la categoría de verdaderos hitos, de marca en la escena local. En 1980, de esa asociación artística surgió
Marathon, de Ricardo Monti. Se estrenó en los Teatros de San Telmo, se repuso en el Payró y tuvo versión lírica en el Teatro Colón.

En 1984, en plena primavera alfonsinista, la dupla Kogan-Egurza montó
Galileo Galilei, con la actuación protagónica de Walter Santa Ana. Aquello fue una verdadera fiesta catártica en el público y uno de los éxitos de audiencia en la historia del Teatro San Martín. Se repuso en 1985. Esta temporada realizó su primera escenografía e iluminación en el Colón en
La forza del destino. Para la misma sala, en 1987, hizo el diseño de escenografía y multimedia de
Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, de Brecht-Weill, con régie y dirección general de Kogan. Fue tal la repercusión que tuvo ese impactante montaje adelantado a su tiempo que tuvo su segunda temporada en el Luna Park.

Su actividad como escenógrafo, iluminador y vestuarista se remonta a 1966 en el Teatro Independiente Prólogo. Desde 1975 intervino en más de 130 montajes de teatro de prosa, ballet y ópera que se presentaron en nuestra país y en otras ciudades del mundo. A lo largo de su extensa trayectoria trabajó en puestas de Inda Ledesma, Juan Cossin, David Amitín, Alejandra Boero, China Zorrilla, Julio Baccaro, Agustín Alezzo, José María Paolantonio, Rubens Correa, Roberto Castro, Villanueva Cosse, Hugo Urquijo y Manuel Iedvabni. Este señor alto, de pelo largo, de aspecto misterioso y de un notable talento recibió innumerables premios.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados