Belmonte: vidas imposibles contadas con aplomoEspectáculos 

Belmonte: vidas imposibles contadas con aplomo

Trailer de Belmonte

02:05

Video

Belmonte

Nuestra opinión: excelente

(Uruguay-España-México, 2018).
Dirección y guion: Federico Veiroj.fotografía: Arauco Hernández Holz, Analía Pollio.
Edición: Fernando Franco, Manuel Rilla.
Elenco: Gonzalo Delgado, Olivia Molinaro Eijo, Jeannette Sauksteliskis.
Distribuidora: Cine Tren.
Duración: 74 minutos.
Calificación: Apta para mayores de 13 años.

Luego de
Acné, La vida útil y
El apóstata, el título de la cuarta película del uruguayo Federico Veiroj continúa algo así como un proceso de individualización:
Belmonte se centra en Javier Belmonte, un pintor en un buen momento profesional, un padre atribulado, un hijo que se preocupa por sus padres y un exmarido que no puede aceptarse como tal, más allá del tiempo y las evidencias.

Este retrato panorámico podría parecer trillado, pero las películas -una vez más- no se definen por su argumento. Y, como ocurría en
El apóstata, Veiroj demuestra que su cine tiene personalidad, nada menos: seguridad y aplomo estilísticos para evidenciar dudas, fluidez narrativa para desarrollar personajes en medio de trabas e imposibilidades. Y prueba una vez más que puede caminar las sendas más difíciles en cuanto a influencias y salir más que airoso.


Los españoles Luis Buñuel y Francisco Regueiro no son referencias sencillas, y no son arbitrarias: Veiroj puede incluir amargura irredenta, momentos de calidez que irrumpen de forma imprevista, un manejo deslumbrante de cada elemento del cine -los usos de la luz y de la música son especialmente notables- y esa visión que no reniega del absurdo, pero no para poner distancia y frialdad sino para volver a apostar por mundos y vidas imposibles pero probables, reconocibles.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados