Con una nueva norma, el Central busca que los bancos trasladen las tasas altas a los plazos fijosEconomía 

Con una nueva norma, el Central busca que los bancos trasladen las tasas altas a los plazos fijos

Con un cambio de normativa, el Banco Central busca que las entidades financieras mejoren las tasas que ofrecen a sus clientes por sus depósitos -y así logren seducir a los ahorristas para que se queden en pesos y no se vayan al dólar.

Mediante la comunicación A 6661, el organismo fijó que los bancos podrán tener Letras de Liquidez (Leliq) por hasta el 100% de su patrimonio y hasta el 100 % del promedio mensual de saldos de depósitos en pesos del mes en curso. Antes, los bancos podían tener Leliq por hasta el 65% de los depósitos del mes anterior. 

Esto significa que la cantidad de Leliq que puedan comprar se incrementará a la par de los depósitos que capten. Y, para ello, deberán mejorar la tasa que ofrezcan si ellos a su vez quieren seguir aprovechando las tasas altas de las Leliq, que rondan el 68%. 

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Los bancos están ofreciendo actualmente tasas de entre 40 y 45% en los plazo fijos a 30 días.​

Si aumenta la cantidad de Leliq que pueden tener los bancos, habrá más oferta de pesos por parte de las entidades financieras lo que, eventualmente, podría hacer bajar la tasa de referencia.

La medida que aplicó el Central va en la dirección contraria a otra que había publicado el 9 de febrero. En esa ocasión, cuando el dólar estaba bajando más de lo deseado, el organismo que conduce Guido Sandleris había ​limitado el monto máximo de Leliq que podrían tener los bancos desde el 100% al 65% de los depósito. 

Mirá también

Los bancos tenían un cronograma para ir bajando esa tenencia, que era de 100% en febrero y 80% a fin de marzo, para llegar a 65% a fin de abril. 

Buscaban que reducción de Leliq acelerara la demanda de dólares e hiciera que la divisa -que en ese momento estaba por de debajo de la zona de no intervención del Banco Central- subiera sin la necesidad de compras por parte de la entidad monetaria.

NE

Articulos relacionados