La suba del gas se hará en tramos y se posterga una parte para después de las eleccionesEconomía 

La suba del gas se hará en tramos y se posterga una parte para después de las elecciones

El Gobierno resolvió diseñar un complejo cronograma de aumento en las tarifas de gas para evitar que el 29% que había anunciado caiga todo en abril. Así, busca quitar combustible a la inflación y patea lo peor de los incrementos para después de las elecciones.

A partir del lunes 1 de abril habrá un alza de 10% para los usuarios residenciales. Desde mayo se aplicará un 9%, lo que llevará el incremento a 20% frente a los valores actuales.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En junio la tarifa de gas aumentará otro 7,5%, para alcanzar un total del 29% respecto del precio actual. Pero ese mes se van a quitar las tres subas, retrotrayendo la tarifa al valor actual, para que no impacten en los meses de mayor consumo de gas.

Ese descuento regirá hasta octubre, durante los meses de mayor consumo. Y, en noviembre sí, una vez pasadas las elecciones y el frío, se empezará a cobrar la tarifa plena del 29%.

El objetivo es “aplanar” las facturas de gas y que los usuarios no sientan el aumento en los meses de mayor consumo, señalaron fuentes de la Secretaría de Energía.

Para lograrlo, el Gobierno otorgará un subsidio escalonado de $ 4.500 millones a las empresas petroleras, transportistas y distribuidoras, que compense el dinero que no pagarán los consumidores residenciales.

Mirá también

Las subas reflejarán el salto en el costo de la energía que provocaron la inflación y la devaluación del peso con respecto al dólar en los últimos meses.

“En junio vamos a hacer un descuento temporal del 22%, equivalente al aumento de la tarifa”, dijo una fuente de la Secretaría de Energía. Y agregó: “Es un diferimiento estacional, que se empezará a cobrar desde noviembre; mientras que a partir de enero (y hasta abril) se incluirá ese monto que dejó de cobrarse en los meses de mayor consumo“.

El aplanamiento de la tarifa es un reclamo que venía haciendo el radicalismo, socio del Gobierno en el frente Cambiemos.

Por ejemplo, los que tienen bajo consumo, que representan el 53% de los usuarios de gas de red, van a pagar $ 448 en abril, $ 780 en mayo, $ 820 en junio y $ 919 en julio, como efecto del mayor consumo en los meses de frío, según datos de la Secretaría de Energía.

Mirá también

A partir de junio, el Gobierno se hará cargo de un promedio de $ 219 mensuales para los usuarios de menor consumo, hasta el mes de septiembre. Ese subsidio será de $ 416 mensuales para los usuarios de consumo medio y de $ 965 para los de alto consumo.

El esfuerzo de diferir los incrementos para después de las elecciones no recaerá en las distribuidoras ni en las productoras de gas sino en el Gobierno que se hará cargo de la diferencia, incrementando los subsidios en $ 4.500 millones.

“El aumento debería ser del 29%, pero preferimos dividirlo en tres meses y aplicarlo sólo en abril y mayo, para luego diferir el pago hasta noviembre”, dijo una fuente oficial. “El impacto en el presupuesto será de $ 2.000 millones a las petroleras y otros $ 2.500 millones para esas empresas, más las firmas de transporte y distribución, por los intereses que les significa el diferimiento del pago del aumento”, añadió.

Es que la primera alza del 10%, a partir de abril, irá directamente a las empresas transportistas y distribuidoras; mientras que las petroleras comenzarán a ser subsidiadas para cubrir la diferencia.

Este viernes se publicará el nuevo cuadro tarifario, que regirá a partir del lunes 1° de abril, según anunciaron fuentes de la Secretaría de Energía. El Gobierno ya había postergado el cobro del aumento en las facturas de gas hace dos años, pero sólo por dos meses, cuando fue el anterior proceso eleccionario.

Como los aumentos tarifarios del gas son semestrales, la próxima suba de este año tendría que resolverse en septiembre, para aplicarse el 1° de octubre. Pero eso es parte de otra historia, que estará teñida por el proceso electoral.

Articulos relacionados