El Gobierno presentó la reforma de la Carta Orgánica del Central para cumplir con el FMIEconomía 

El Gobierno presentó la reforma de la Carta Orgánica del Central para cumplir con el FMI

El Poder Ejecutivo envió esta tarde al Congreso el proyecto de ley de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central para cumplir con el memorándum acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El mismo fue firmado por el Presidente Macri a última hora del viernes e ingresará al Parlamento este lunes. 

La base del proyecto es establecer como la única misión de la entidad la estabilidad monetaria, es decir, fortalecer la moneda logrando una inflación en línea con los parámetros internacionales. Esto implicaría remover los cambios aplicados durante el kirchnerismo por la gestión de Mercedes Marcó del Pont, que le había sumado a este objetivo la promoción del “empleo y la el desarrollo económico con equidad social”.

Sin embargo, en oración aparte y como objetivo secundario, la normativa agrega que “el Banco deberá promover el crecimiento económico sostenido y contribuir a la estabilidad financiera”. De esta forma, se abandona se cambia el “desarrollo” por “crecimiento” y la “equidad social” por “estabilidad financiera”, en línea con la Carta Orgánica de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Según el Gobierno, el cambio apunta a fortalecer la credibilidad del banco para que tenga un mandato y una misión clara que sería únicamente la lucha contra la inflación. A su vez, el proyecto oficialista contempla el establecimiento de mecanismos claros para la selección y remoción del presidente, vicepresidentes y directores de la entidad con acuerdo del Senado en miras de reforzar la independencia de su directorio respecto al Poder Ejecutivo. 

Esta medida había sido reclamada por la OCDE en 2017 y volvió a ser sugerida en su última visita al país como parte de la mejora institucional necesaria para ingresar en la Organización.

El proyecto de ley busca evitar que los pliegos de las autoridades monetarias puedan ser cajoneados en el Congreso. Si las autoridades designadas por el Poder Ejecutivo no fuesen expresamente rechazadas por el Senado, luego de un año de sesiones ordinarias, los miembros del Directorio quedan ratificados en sus cargos, que seguirán teniendo una duración de cinco años.

Vale recordar que en promedio en los últimos diez años la duración promedio de un banquero central en su cargo fue de tan solo un año y medio. Por lo tanto, a modo de “fusible” en el artículo 9 bis, la Carta Orgánica nueva incorporaría la figura de un Director de Política monetaria que integrará el Comité de Política Monetaria junto con las otras cuatro autoridades más altas de la institución. Este director “durará UN (1) año en funciones, pudiendo ser elegido nuevamente”, establece el proyecto  de ley.

Por otra parte, la propuesta para la nueva Carta Orgánica prohíbe el financiamiento al Tesoro y elimina la posibilidad de utilizar reservas para el pago de deuda pública, tal y como lo hiciera el país en 2006 con el uso de las “Reservas Excedentes”. También, incluye la adopción de nuevas normas en materia de contabilidad para la distribución de ganancias y el establecimiento de mecanismos automáticos de recapitalización, que se encuadrarían en los estándares internacionales.

Como novedad, agrega como objetivo secundario la promoción de la inclusión financiera, “con especial atención a la integración social, regional, cultural y de género”.

Sin embargo, son pocos los que confían en que el proyecto tenga chances de aprobarse en un Congreso que cada vez refuerza más su perfil opositor ante la cercanía de las múltiples elecciones que atravesarán todo el año tanto a nivel provincial como nacional.

La principal preocupación de Cambiemos era cumplir su compromiso con el Fondo, que solamente indicaba la presentación del proyecto y no la sanción del mismo. Tal es así, que el mismo fue presentado a horas del límite fijado con el organismo internacional que finalizaba este primer trimestre del año.

Desde el kirchnerismo comentaron a este medio su oposición a esta modificación, que incluso fue transmitida al propio FMI en los múltiples contactos informales que tuvieron, más allá de la reunión de Kicillof con Cardarelli. En estas comunicaciones, el equipo de Cristina puso como ejemplo el caso de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, que tiene el doble mandato de controlar la inflación y hacer crecer la economía.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados