Peter Lanzani: “La película genera un debate sobre la inseguridad”Espectáculos 

Peter Lanzani: “La película genera un debate sobre la inseguridad”


Peter Lanzani en 4X4, la película de Mariano Cohn que se estrena el 4 de abril

Viene caminando por la vereda de un barrio con poca circulación, parece una cortada por donde no pasan muchos autos, ni gente. Juega con una pelota de tenis, despreocupado, sin apuro. Lleva una mochila negra, tiene puesta una camiseta rosa con el escudo de Boca Juniors. Se acerca a una 4×4, parece que es su auto, pero no. En un instante cambia la percepción, que como espectadora, tenía de ese joven de aproximadamente 28 años. La pelota, en realidad, era la herramienta que le permitía entrar a robar en la camioneta. Me di cuenta, entonces, de que Peter Lanzani estaba interpretando a un hombre (Ciro Bermúdez) que eligió el camino de la delincuencia. Un individuo en apariencia común, con familia, la secundaria terminada, que se atreve a decir: “En la calle hay mucha gente que tiene muchas cosas y debería compartirlas para que todos podamos disfrutarlas”. Es su justificación por el destino elegido, cuando está encerrado en su propia trampa, desesperado, sin comida y sin agua. En el último filme de Mariano Cohn, 4×4, se cambian los roles. Quien hubiera sido la víctima del robo, Dady Brieva, toma al ladrón como prisionero, cansado de sufrir hechos de inseguridad. Lo hace padecer, a tal punto que se convierte en su victimario. Juan Pedro Lanzani, quien se destacó en películas como “El Clan” y “El Ángel”, ambas integrantes de la selección oficial del Festival de Cannes, que también protagonizó la serie “Un Gallo para Esculapio” y que se hizo conocido a partir de su papel en “Casi Ángeles”, se destaca de manera brillante en una película de género que cambia la perspectiva sobre la víctima y el victimario.

-¿Cómo fue encarar un personaje con tanta presencia en la película?

-Intenso, por lo que significa en la historia, es quien la lleva adelante, el chico que entra a una camioneta y lo dejan encerrado, que solo piensa en su supervivencia, atrapado en una ratonera.

-Un rol con poco texto.

-Le hemos sacado texto, hay cosas que no hacía falta decir. Entra el lenguaje del cuerpo; mi personaje es una persona recia, fuerte, que va haciendo una desintegración de su físico y sus emociones.

-Cuando te metes en la piel de Ciro, ¿Entendés por qué roba?

-Trato de entender, de tener un primer puntapié, es difícil entrar en esa psicología porque jamás robaría, pero intento no juzgar al personaje.

-Decís que con tu arte te interesa generar una transformación en el espectador. ¿Cómo te gustaría que nos transformara este personaje?

-La primera impresión es mala; al entrar a robar, el espectador se distancia del personaje. Pero a medida que avanza la trama, me gustaría que se sientan un poco más cerca. Lo más inteligente lo tiene el guión. Esta es una película de género, un thriller, que te hace tomar partido desde distintos puntos de vista.

-¿Mano dura o garantismo?

-La película no se instala en un lugar donde te dice la inseguridad es esto o aquello; genera un debate y eso es lo interesante.

-Distintas formas de mirar un mismo hecho.

-Así es, la inseguridad desde diferentes puntos de vista. Un vecino quiere linchar al ladrón, otro defenderlo. El personaje de Dady Brieva te hace pensar y rechazar la justicia por mano propia. La película te va metiendo en un lugar intrincado.

-¿Tuviste alguna vez un hecho de inseguridad?

-Sí, pero no frente a frente. Me han roto el vidrio del auto y robado resúmenes de guiones que había estado estudiando y escribiendo a mano noches y noches enteras. Me perjudicaron. Perdí todo ese trabajo.

-¿Crees que Ciro Bermudez hubiera podido elegir no robar y vivir de otra manera?

-Algunos la tienen más fácil que otros. Todos deberíamos poder elegir cómo vivir.

-Tu camino como actor es un camino de desafíos, decís que cuanto más difícil mejor. ¿Cómo te va con eso?

-Muy bien, me vengo desafiando mucho, me da miedo, pero el que no arriesga no gana, la comodidad achancha al actor. No hay un punto a donde llegar, es ir preparándose para enfrentar los nuevos personajes. Me gusta encontrarme con directores y actores que me hagan crecer, soy un apasionado.


Peter Lanzani en el personaje de Ciro Bermudez, encerrado en la 4×4. Del film de Mariano Cohn que se estrena el 4 de abril.

-Compusiste catorce personajes en una misma obra de teatro, el Emperador Gynt, que trataba el tema del ego y el individualismo. ¿Cómo te llevas con tu ego?

-Es una lucha de todos los días, un balance. A veces es positivo tener algo de ego para darte ánimo y a veces se convierte en algo negativo y hace que te creas una película que no existe. Mi familia me da claridad, también mis amigos. Ellos siempre me van a hacer ver ese Peter que soy. Además, la vida te da golpes para no perder el norte.

-Como a Ciro.

-Claro, como a Ciro.

El próximo jueves 4 de abril se estrena 4×4, una película de Mariano Cohn y Gastón Duprat que tiene como protagonistas a Peter Lanzani, Dady Brieva y Luis Brandoni.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados