Reforma a la Carta Orgánica del BCRA: la prioridad número 1 será combatir la inflaciónEconomía 

Reforma a la Carta Orgánica del BCRA: la prioridad número 1 será combatir la inflación

El Poder Ejecutivo presentará ante el Congreso un proyecto para reformar la Carta Orgánica del Banco Central. Cumple así un compromiso asumido ante el Fondo Monetario Internacional

Según trascendió de técnicos que participaron en la elaboración del proyecto, la reforma busca consolidar la credibilidad del Banco Central a partir de que el mandato esté establecido de manera clara qué puede y qué no puede hacer el organismo monetario, y cuáles serán sus objetivos prioritarios.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Precisamente, las prioridades que deberán seguir las autoridades del Banco Central fueron establecidas en este orden: garantizar la estabilidad de los precios. Este objetivo es prioritario y todas las otras acciones que lleve adelante el organismo están subordinadas a la lucha contra la inflación.

En ese sentido, el Banco Central buscará, adicionalmente, promover el crecimiento económico sostenido y contribuir a la estabilidad financiera.

También quedará explicitado que el Banco Central no podrá financiar al Tesoro. Esta, dicen las autoridades, fue una de las causas de la persistente inflación durante los últimos años. En los hechos, el financiamiento se cortó el año pasado, en el primer acuerdo firmado con el Fondo Monetario, y desde entonces se está respetando a rajatabla. La prohibición de financiar al Tesoro había quedado expresada en la reforma impulsada por el ex ministro Domingo Cavallo en el arranque de la convertibilidad. La reforma aprobada durante el mandato de Mercedes Marcó del Pont -durante el gobierno K- eliminó esa restricción.

Pero el Gobierno quiere que quede establecido por ley, para darle más seguridad a esa premisa. En este sentido, el BCRA tampoco podrá distribuir utilidades no realizadas a a su único “accionista” (el Tesoro) También se establecerán normas contables acordes con las mejores prácticas internacionales.

Articulos relacionados