El Central fija un piso de tasa del 62,5% para que los bancos mejoren los plazos fijosEconomía 

El Central fija un piso de tasa del 62,5% para que los bancos mejoren los plazos fijos

Antes de que abran los mercados, el Banco Central se adelantó con dos anuncios para intentar comenzar el nuevo mes con una menor volatilidad de la que se vivió en marzo, cuando el dólar llegó a su pico histórico de $44,92.

En primer lugar, fijó un piso de tasa de interés para las Leliq del 62,5% para todo abril, en una clara señal de “previsibilidad” hacia los bancos para que comiencen a trasladar esta super tasa a sus plazos fijos y así potenciar la restricción monetaria para evitar un pase a dólar de los inversores minoristas.

“La rápida suba de la tasa de interés de referencia durante el mes de marzo no fue inmediatamente transmitida a los ahorristas. Si bien son esperables ciertos rezagos, el BCRA monitoreará atentamente esta dinámica”, comunicó la máxima autoridad monetaria.

Por otro lado, el Comité de Política Monetaria (Copom) de la entidad informó un sobrecumplimiento de la meta de Base Monetaria de $29.000 millones para el último mes. Es que la nueva meta autoimpuesta -más exigente que la anterior- indicaba un nivel de $1.343.000 millones que superior al promedio mensual de marzo que se ubicó en $1.314.000 millones.

El dólar retrocedió a $44,40 a partir de otra contractiva medida del Central

“El circulante, uno de los componentes de la BM, se mantuvo constante durante marzo, mes que históricamente registra una caída con respecto a febrero. En consecuencia, la absorción monetaria registrada en el mes se concentró en el otro componente, la liquidez bancaria, que es el canal principal de transmisión de la política monetaria en el esquema actual”, explicó el Copom.

De esta manera, esperan dar tranquilidad a los mercados de que la política monetaria se está cumpliendo a rajatabla, lo que según las autoridades, “llevará a reducir la inflación en los próximos meses”. Aunque esta estrategia fue seriamente cuestionada en las últimas semanas por diversos economistas y el propio Banco Central reconoció que la inflación de marzo y abril “será elevada”.

Los anuncios se suman a la contractiva medida tomada la semana pasada, donde se permitió a los bancos ampliar la cantidad de depósitos en Leliq del 65% al 100%. Así, Sandleris pone en juego todo su poder de fuego para evitar una nueva corrida que dispare al dólar y termine de descontrolar la frágil macroeconomía local.

Por lo pronto, los anuncios surten efecto al menos durante este lunes, donde la divisa se contrae cincuenta centavos y cotiza a $43,80 en el Banco Nación. En el segmento mayorista, la baja se aumenta a 55 centavos para operar a $42,75.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados