La recaudación de marzo cayó en términos reales y el Gobierno nacional es el más perjudicadoEconomía 

La recaudación de marzo cayó en términos reales y el Gobierno nacional es el más perjudicado

Nadin Argañaraz, director de IARAF

La recaudación de impuestos nacionales del tercer mes del año resultó de $328 mil millones, lo que representa una variación del 37,3% a valores corrientes, que representan en definitiva una caída del 10,2% en términos reales.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Cabe recordar que durante el primer bimestre la recaudación mostró una caída interanual del 7,1%, por lo que el nuevo dato determina que el primer trimestre terminó arrojando una variación negativa del 8,1% real en comparación con el primer trimestre de 2018.

Los principales determinantes de esta evolución fueron la aceleración de la caída en términos reales de tributos como Ganancias y Seguridad Social. Ganancias, que durante el primer bimestre venía cayendo solo al 0,7% real, anotó en marzo una variación negativa del 18,2%, con lo cual arrastró al trimestre completo a mostrar una caída real del 6,5%. Parte de esto probablemente se revertirá el próximo mes cuando ingrese el anticipo de personas humanas que el año pasado impactó en marzo, elevando la base de comparación. Los impuestos de la seguridad social (aportes y contribuciones) cayeron en términos reales un 16,7% en marzo, con lo que redondearon una caída real del 14,7% en el acumulado del primer trimestre.

 De cara al cierre del año y al objetivo de equilibrio primario del sector público nacional, es relevante un análisis diferenciado de lo que se viene registrando en contraste a lo presupuestado, teniendo en cuenta los destinatarios de cada una de las recaudaciones. Concretamente, en lo que hace a los recursos no coparticipables, es decir aquellos cuya recaudación queda en la esfera nacional como los aportes y contribuciones a la seguridad social y los derechos de exportación e importación, se observa un desvío negativo respecto a lo presupuestado en los recursos de la seguridad social igual al 2,2%, pero en el caso de los impuestos del comercio exterior el desvío es de prácticamente un tercio. Es decir, que a pesar del alto crecimiento real interanual observado en el primer trimestre en las retenciones a la exportación, por ejemplo, que lleva a pensar intuitivamente en un elevado flujo de ingresos para el año, el dato relevante que surge es el contraste con lo que se proyectara recaudar según el presupuesto, en cuyo caso se observa que la recaudación efectiva viene por debajo del objetivo.

El caso de los impuestos coparticipables es el inverso, ya que vienen desempeñándose mejor que lo esperado según el presupuesto, sin embargo estos recursos extra deben ser compartidos con las provincias vía la coparticipación.

En el agregado, la recaudación que queda en manos del Tesoro Nacional presenta un desvío negativo respecto a lo esperado para cumplir con el presupuesto, y por lo tanto con el objetivo de equilibrio fiscal primario.

Articulos relacionados