La Argentina sigue relegada en un ranking internacional de pobrezaEconomía 

La Argentina sigue relegada en un ranking internacional de pobreza

Luego de que se diera a conocer recientemente el dato de la pobreza (32%, según el INDEC), se conoció otra secuela de la alta inflación en el país. Es la que indica que la Argentina lidera, entre un puñado de siete países seleccionados de la región, en el que no figura Venezuela, el nivel más alto del índice de Okun, también conocido como “indice de la miseria”. Este indicador es la suma de la tasa de desempleo y la tasa de inflación anualizada.

El índice debe su nombre al economista  norteamericano Arthur M. Okun, que fue asesor del Gobierno de los Estados Unidos durante la presidencia de Lyndon Johnson (1965-1968), y propuso este índice como una forma de medir el malestar económico de los distintos países.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En un reciente informe, la Universidad del Salvador (USAL), consignó que en el cuarto trimestre del año pasado, el nivel de “miseria” argentino llegó al 63,8% y se convirtió en el segundo más alto desde 2016. Este resultado fue producto de una inflación del 54,7% anual  y un nivel de desempleo del 9,1%, según los datos oficiales.

El aliciente es que este índice se redujo en 15 puntos respecto del nivel que había alcanzado en el tercer trimestre del 2018, (78,8%), el más alto desde 2016. Sin embargo, si se lo compara con el mismo trimestre del 2017 (34,2%), el indicador trepó un 86%.

Comparado con el resto de los países seleccionados de Sudamérica (Brasil, Colombia, Peru, Chile, Uruguay y Ecuador), el índice argentino fue el mas alto en el 4° trimestre del 2018, seguido por Brasil (13,2%) y Colombia (11,4%). Los menores indicadores correspondieron a Uruguay (6,9%) y Ecuador (2,9%).

Mirá también

A nivel global, entre los países de altos ingresos, los mayores índices fueron los de España (15,9%) e Italia (9,7%) y los menores correspondieron a Estados Unidos (1,7%) y Japón (1,6%).

Entre los datos que arrojó el indicador dentro de la Argentina, el mayor valor se encontró en Córdoba (65,1%) y el menor, en San Luis (55,7%). Los mayores descensos respecto del tercer trimestre de 2018, se registraron en San Luis (-24,3puntos) y en Neuquén (-23 puntos).

Mirá también

Por otro lado, en términos de desempleo, las mayores tasas en el último trimestre del 2018 se encontraron en el Gran Rosario y en la Ciudad de Córdoba. Mientras que el nivel de inflación más alto se contabilizó en Neuquén.

Entre otros datos, el estudio resaltó que la inflación acumulada más alta en 12 meses, hasta febrero de 2019, fue la de San Luis (55,2%), seguida por Neuquén (54,9%). Mientras que la menor en ese lapso, fue la de la ciudad de Buenos Aires (49,7%).

NE

Articulos relacionados