El Banco Mundial dijo que el ajuste del FMI está cobrando “un alto precio” en la economía argentinaEconomía 

El Banco Mundial dijo que el ajuste del FMI está cobrando “un alto precio” en la economía argentina


Fuente: LA NACION – Crédito: Fernando Gutierrez

WASHINGTON.- El Banco Mundial advirtió que el programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (

FMI

) “está cobrando un alto precio en términos de actividad”, aunque respaldó el plan, al señalar que es un “mal necesario”. El organismo multilateral prevé que la economía argentina caerá un 1,3% este año, y crezca un 2,9% en 2020.

El Banco Mundial presentó sus proyecciones para América Latina y la Argentina cuando faltan días para el inicio de la reunión anual del organismo y el Fondo, que se realizará la semana próxima, en Washington.

El organismo prevé una expansión del 0,9% para América Latina y el Caribe, una expansión que “no muestran una mejora sustancial con respecto al 2018, como consecuencia del crecimiento débil o negativo en las tres economías más grandes de la región, Brasil, México, y la Argentina”.

Carlos Vegh, economista jefe para América latina y el Caribe del Banco Mundial, dijo que al aplicar una política fiscal y monetaria “sumamente restrictiva” es lógico que el crecimiento sufra.

“Esto es lo que ha sucedido en la Argentina. Pero lamentablemente esta siendo un mal necesario porque la Argentina no podía continuar con la crisis financiera de abril del 2018. Creo que las cosas en la Argentina se están haciendo bien. El tipo de cambio se está estabilizando. La inflación sigue alta pero yo diría que está contenida, y se espera un crecimiento positivo para el año 2020”, indicó Vegh, al presentar el informe en la sede del Banco Mundial en Washington.

Vegh destacó además el foco que ha puesto el gobierno de

Mauricio Macri

en “proteger a los pobres y a los vulnerables de los efectos negativos de la recesión”.

Estas fueron las principales observaciones del informe sobre la Argentina:

  • “La Argentina comienza el 2019 inmersa en una severa recesión, y se proyecta que el PIB caerá un 1,3% este año, tras una contracción de 2,5% en el 2018”.
  • Para 2020, la entidad prevé una aceleración del crecimiento al 2,9%.
  • “A pesar del apoyo sin precedentes del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se tradujo en un paquete revisado de 57.100 millones de dólares en octubre del 2018, y del éxito del Banco Central en la estabilización del peso a inicios de este año, el ajuste fiscal necesario para cumplir con el programa del FMI está cobrando un alto precio en términos de la actividad económica y el peso ha vuelto a sufrir un revés”.
  • “El gobierno argentino se muestra firmemente comprometido a cumplir con el ajuste fiscal acordado con el FMI, a pesar de que las elecciones presidenciales de octubre pondrán a prueba, sin duda alguna, su determinación”.
  • El spread promedio para los países de América latina y el Caribe es de 310 puntos básicos, “aproximadamente el doble que el de los países de Asia. La entidad dijo que “no debería sorprender que los dos spreads más elevados sean los de Argentina y Ecuador (ambos países actualmente con programas del FMI)”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados