Para la Di Tella, la recesión se extenderá hasta septiembreEconomía 

Para la Di Tella, la recesión se extenderá hasta septiembre

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella presentó este miércoles los resultados del Índice Líder (IL) con datos hasta marzo 2019 y concluyó que la recesión se sostendrá por al menos seis meses más porque las probabilidades de que la economía vuelva a crecer se redujeron al 7,5%. De esta forma, contradijo tajante las proyecciones de Nicolás Dujovne y del FMI de que en este segundo trimestre la economía comience a repuntar.

El IL estudia el comportamiento de diez series económicas y es el índice que mide la probabilidad de pasar de un ciclo expansivo a una recesivo o a la inversa. En marzo cayó 1,52% con respecto a febrero y, en términos interanuales, el indicador retrocedió 19,75%.

Martín González Rozada, Investigador del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que: “El Indice Líder, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, cae 1,52% durante marzo 2019 con respecto a la medición del mes anterior. La serie tendencia-ciclo cae 1,03%. Los datos de marzo indican una caída significativa en la probabilidad de salir de la recesión.”

?Los datos de marzo indican una caída significativa en la probabilidad de salir de la recesión’, sostuvo Martín González Rosada.

A su vez, aclaró que: “En términos interanuales, el Índice Líder cae 19,75% con respecto a marzo 2018, para la serie desestacionalizada y 19,38% para la tendencia-ciclo.”

Por consiguiente, el informe destacó que “La probabilidad de ingresar en una fase expansiva es de sólo 7,5%”, es decir menos de una una chance en trece. Esta dato contrasta con el 39% de probabilidad de volver a crecer de febrero y el 28% de enero cuando las series relacionadas con las variables financieras y burátiles eran más altentadoras.

En cambio, este marzo “El Índice de Difusión (IDCIF) se encuentra en 0%. Esto quiere decir que ninguna de las series que componen el IL presenta aumentos interanuales”, explicó González Rozada.

“Estos resultados sugieren que se mantendrá la recesión de la actividad económica durante los próximos seis meses”, concluyó el informe de la Di Tella. 

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados