Advierten dificultades para que los productos de Precios Cuidados se consigan en el interiorEconomía 

Advierten dificultades para que los productos de Precios Cuidados se consigan en el interior

Luego de conocerse el listado de los 65 productos a precios congelados acordado entre el gobierno y empresarios en un “pacto de caballeros”, asociaciones de consumidores de Rosario, consultadas por La Política Online, observan inconvenientes a la hora de su aplicación sobre todo en el interior del país.

Funcionarios del gobierno hicieron malabares para evitar hablar de control de precios y que el paquete de medidas no se mostraran como políticas “populistas” que vinieron a desterrar y es por ello que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, insistió en que se trata de un acuerdo con las empresas.

Y es precisamente este punto el que generó desconfianzas en las ONG que defienden los derechos de los consumidores: “la única manera de que se cumpla es con control y como se desguazó el programa de precios cuidados, no sabemos de qué manera se van a ejercer los mismos” explicó Juan Marcos Aviano, titular del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).

Además, Aviano recordó que el sistema informático con el que contaba Precios Cuidados durante el kirchnerismo, que le proveía a cada asociación un nombre de usuario y contraseña para denunciar incumplimientos de precios, no funciona desde hace más de un año dificultando el monitoreo.

“En los super ya vemos que hay desabastecimiento” afirmó a este portal Juliana Ruchelli de Usuarios y Consumidores Unidos -UCU- y agregó “que la mayoría de las asociaciones coinciden en que estos productos no son nutricionalmente completos porque no hay frutas ni verduras y no responden a las necesidades alimentarias de la población como tampoco se encuentran productos de limpieza”. 

Aparte de coincidir en que las medidas son insuficientes para hacer frente a la inflación, las organizaciones temen que los productos no se encuentren disponibles en las provincias del interior del país.

“Esto está pensado para Buenos Aires” consideró Aviano y puso como ejemplo los cortes de carne que se venderán a 149 pesos el kilo en el Mercado Central y en las bocas de expendio de los frigoríficos, imposible que estén disponibles para la mayoría de la población.

Por su parte, del Centro Unión de Almaceneros de Rosario que nuclea medianos y pequeños negocios y supermercados, le vienen reclamando al gobierno nacional poder incorporarse al programa de Precios Cuidados ya que desde que asumió Cambiemos los acuerdos se limitaron a las grandes cadenas.

“Nunca más pudimos proveer a los barrios de los productos de Precios Cuidados que cuando los teníamos andábamos muy bien” se quejó Juan Milito, presidente de la entidad. Por tal motivo, junto con la Municipalidad de Rosario pusieron en marcha el plan Precios Justos:

La lista la integran 110 productos a precios congelados que se comercializan en los locales adheridos a Almaceneros y muchos con precios más bajos que los publicados oficialmente por el gobierno nacional.

“Tenemos el aceite un 15% más barato, el azúcar 8 por ciento, el arroz un 10 y la yerba más del 15 por ciento” enumeró Milito quien explicó que se acordó con mayoristas, industrias pymes y microemprendedores para garantizar los precios durante 60 días, cuando se vuelve a presentar una nueva lista.

Sin leche barata

Otro de los productos críticos para la canasta de los argentinos es la leche fluida que supera los 50 pesos en la mayoría de los mercados y hay falta de disponibilidad en las góndolas.

De hecho, en planilla que publicó el gobierno se observa que La Martona, la tercera marca de La Serenísima, sólo estará disponible en CABA y provincia de Buenos Aires a $35,80 y 37,05 el litro en sachet respectivamente mientras en el resto del país solo se conseguirá la que produce Adecoagro a más de 47,50 y a partir del 7 de mayo, siendo más cara que algunas marcas locales.

En este contexto, la joven agrupación Ciudad Futura, que en pocos años logró colar a cuatro ediles en el Concejo Municipal de Rosario, sorprendieron con un “sachetazo”. A través de un acuerdo con la cooperativa Cotar vendieron tres leches a cien pesos.

“El gobierno nacional con el monopolio La Serenísima proponen una leche a 36 pesos para Capital que no llega al resto del país mientras que nosotros, desde una humilde banca del Concejo de Rosario la pudimos ofrecer a $33 el litro” afirmó a LPO Juan Monteverde, principal referente del espacio.

“Lo que hicimos fue mostrar cómo podemos proponer una política de alimentos municipal sin ser gobierno, desde el llano” ahondó. Lo que proponen desde Ciudad Futura es recuperar el cinturón verde que rodea a la ciudad para producir alimentos, como se hacía años atrás en el cordón de quintas, en alianza con productores y cooperativas.

Las jornadas fueron un éxito y Monteverde explicó que “con el litro a $33 pesos ni pierde Cotar, ni estamos subsidiando nosotros porque no tenemos recursos para hacerlo. Lo que pasó es que eliminamos intermediarios y la cooperativa pudo contar con lo recaudado en el acto mientras que las cadenas pagan a 90 días”.

Además, aclaró que esto fue una muestra de las posibilidades que hay para encontrar mecanismos que beneficien a la población. “Nosotros vamos a reunirnos con los almaceneros y supermercadistas para pensar políticas de Estado. Esto lo hicimos entre una cooperativa y un movimiento social y político sin intervención estatal. Desde el Estado se pueden lograr mejores resultados” concluyó el edil.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados