Diez tendencias que anticipan Cannes, la gran fiesta del cine mundialEspectáculos 

Diez tendencias que anticipan Cannes, la gran fiesta del cine mundial


The Dead Don’t Die: zombis según Jarmusch Fuente: LA NACION

Estarán Jarmusch, Almodóvar, los hermanos Dardenne y Bellocchio

El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, anunció anteayer los 47 títulos de la selección oficial de la 72» edición de la principal muestra del mundo, que se realizará entre el 14 y el 25 de mayo. Como siempre, tanto por lo que se incluyó como por lo que quedó afuera, hay mucho margen para el análisis:

Grandes autores. Varios ganadores previos de la Palma de Oro volverán a la sección principal: los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne con Le jeune Ahmed; el británico Ken Loach, con
Sorry We Missed You, y el estadounidense Terrence Malick, con
A Hidden Life.

Dominio europeo. Otros grandes directores del Viejo Continente intentarán quedarse con la Palma: el español Pedro Almodóvar (
Dolor y gloria), el italiano Marco Bellocchio (
Il traditore), el francés Arnaud Desplechin
(Roubaix, une lumière) y el rumano Corneliu Porumboiu (
La gomera).

La incógnita Tarantino. Ya están confirmados para la Competencia Oficial el apuntado Malick, Jim Jarmusch con el film de zombis
The Dead Don’t Die (será la película de apertura) e Ira Sachs con
Frankie. Queda un lugar para el cine de ese origen que podría ser para
Once Upon a Time in Hollywood, de Quentin Tarantino (esperarán hasta último momento para ver si llega), o para
Little Women, de Greta Gerwig. Desde Canadá, volverá a la sección principal Xavier Dolan con
Matthias et Maxime.

Presencia femenina. Habrá cuatro mujeres en la lucha por la Palma de Oro (la austríaca Jessica Hausner, con
Little Joe; la senegalesa Mati Diop, con
Atlantique, y las francesas Céline Sciamma y Justine Triet, con
Portrait de la jeune fille en feu y
Sibyl, respectivamente) y otras seis películas dirigidas por realizadoras en Un Certain Regard.

Poco cine latinoamericano. Solo un largometraje de la región figura entre los 19 títulos que aspiran a la Palma:
Bacurau, de los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles.

Mujeres argentinas. La lucha por legalizar el aborto fue registrada por Juan Solanas en el documental
Que sea ley, que será exhibido entre las Proyecciones Especiales.

La guerra con Netflix. En una escalada del enfrentamiento con el gigante del streaming, Cannes no seleccionó ninguna de sus producciones. Además, el presidente del festival, Pierre Lescure, fue muy duro en su discurso contra la compañía, pero auguró que se vendrán fuertes cambios en los próximos años.

Ausencias notables. Además de los casos de Tarantino y Gerwig, tampoco se incluyeron los nuevos trabajos del portugués Pedro Costa, el chileno Pablo Larraín (
Ema era un número puesto, pero al parecer el film sería comprado por Netflix), los estadounidenses Richard Linklater, James Gray y Kelly Reichardt, el rumano Cristi Puiu y el japonés Hirokazu Kore-eda (ganador de la Palma de Oro en 2018), entre muchos otros.

* Maradona y Elton John. A Cannes le encantan las presencias de figuras en su alfombra roja y está prácticamente confirmado que el astro futbolístico acompañará el estreno de
Maradona, el documental que le dedicó el inglés Asif Kapadia (ver aparte). Elton John estará para la première mundial de
Rocketman, biopic dirigida por Dexter Fletcher.

Joyas fuera de competencia. Cannes se da el lujo de programar a notables directores fuera de la disputa por la Palma. Así llegarán a la Croisette con sus nuevos trabajos el alemán Werner Herzog (
Family Romance, LLC), los franceses Alain Cavalier (
Être vivant et le savoir) y Claude Lelouch (
Les plus belles années d’une vie), el estadounidense Abel Ferrara (
Tommaso) y el danés Nicolas Winding Refn, quien presentará dos episodios de su serie
Too Old to Die Young.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados