El gobierno tomó distancia de los controles de precios en la reunión con empresariosEconomía 

El gobierno tomó distancia de los controles de precios en la reunión con empresarios

El presidente Mauricio Macri recibió este lunes a representantes de las 16 grandes empresas que proveerán los 64 productos de los Productos Esenciales, el programa complementario a los Precios Cuidados que congela por 180 días los precios en góndola. Además, lo acompañaron otros 9 empresarios supermercadistas que se encargarán de la disponibilidad de estos bienes.

La idea de este acuerdo, según se encargó de detallar el ministro de Producción y Trabajo al término del encuentro es dar un alivio a las familias y no combatir la inflación. De acuerdo a Sica, fue el mismo presidente quien se encargó de subrayar que la lucha contra la inflación pasa equilibrar las cuentas públicas y no por convenios de fijación de precios.

Luego del encuentro entre el presidente y los empresarios, el ministro Sica ofreció una conferencia de prensa en el que remarcó las diferencias de este acuerdo de precios con los fallidos controles de precios implementados para frenar la inflación en los años ’70 y ’80 y remarcó que Productos Esenciales tiende “a llevar alivio, a mejorar el poder de compra, en especial en la canasta básica alimentaria, son complementarias y no dañan el mediano plazo”, pero remarcó que el programa no es “una política anti inflacionaria y no es un congelamiento de precios”.

Para distanciar a este programa de los grandes acuerdos de precios que el radicalismo implementó en un intento por evitar la hiperinflación, Sica explicó que: “El congelamiento de precios es una decisión unilateral por parte del Ejecutivo que engloba a toda la cadena de productos y todos conocemos los fracasos que ha tenido en la historia económica de Argentina de los últimos 40, 50 años”.

Por el contrario, remarcó que este programa es “un acuerdo voluntario en una gama y un set de productos, que más que una política anti inflacionaria es una política de ingresos que complementa a lo que venimos haciendo”. 

De esta forma, Sica también le bajó el tono a sus aseveraciones del anuncio de los Productos Esenciales respecto de reforzar el cumplimiento de programa con controles y sanciones. Esta vez, se plegó a la versión de Dujovne respecto de que este “es un acuerdo de caballeros”.

Dujovne apuesta a un “acuerdo de caballeros” con los supermercados pero Sica les mandará inspectores

En este sentido, los empresarios destacaron que es necesario que el Gobierno cumpla con su parte para que las empresas puedan abastecer las góndolas con los precios congelados, es decir, lograr la estabilidad cambiaria para que la inflación comience a bajar y los costos no se desboquen.

Al respecto, Sica aseguró que el presidente les insistió a los empresarios que, para bajar la inflación “no sólo va a ser el equilibrio fiscal que estamos consiguiendo este año sino el del 2020. (…) Porque en 2020 vamos a tener que mantener el equilibrio fiscal bajando impuestos. Nuestra meta es darle más competitividad a la economía”, enfatizó.

Además, puntualizó que los países que “han combatido la inflación y ganaron esa batalla” tuvieron “dos grandes fundamentos sobre los que se han basado. Por un lado, ha sido la consistencia macroeconómica, tener cuentas públicas sanas, no usar el Banco Central como fuente de emisión, y por el otro lado, competencia en los mercados”.

“Nosotros tenemos un programa económico que tiende a ir a una economía que queremos que sea más competitiva, que esté más integrada, y para eso hemos empezado a trabajar con una reforma fiscal”, sostuvo.

No obstante, reconoció que el inconveniente económico de 2018 “quizás hizo que este año vaya un poco más lento, pero tenemos una reforma fiscal que apunta a poder bajar impuestos”.

De la reunión con el Presidente participaron, Luis Pagani (Arcor), Amancio Oneto (Molinos Río de la Plata), Margarita Fux (AGD), Guillermo García (Bunge Argentina), Víctor Navajas (Establecimiento Las Marías), Ignacio Noel (Morixe), Michael Halstrick (Bodegas Norton),Carlos Agote (Mastellone), Javier Goñi (Ledesma), Martín Ribichich (Pepsico), Martín Ticinese (Quilmes), Mariano Bosch (Adecoagro), Martín Cabrales (Cabrales), Rodolfo Galloni (Ilolay), Jorge Riba (Dulcor), Manuel Villaverde (Prodea), Oscar Gerula (Gerula), Ricardo Alberto Ciani (Alimentos Refrigerados), Alfredo Coto (Coto), Federico Braun (La Anónima), Rami Bathie (Carrefour), Joaquín Santa Coloma (Cencosud), Agustín Beccar Varela (Walmart), Damián Dircie (Día), Ricardo Zorzón (Cámara Argentina de Supermercados), Juan Vasco (Asociación de Supermercados Unidos) y Daniel Funes de Rioja (Copal).

Precios quietos, pero más altos

Además de lo acotado de la aplicación de los Productos Esenciales, especialistas en consumo masivo destacaron que estos bienes no necesariamente son más económicos que los que se ofrecen actualmente. Como ejemplificó LPO, la harina leudante Morixe subirá 10,7% al ingresar al programa y el porrón de Quilmes 38%, pero no son los únicos que se encarecerán antes de congelar sus precios.

De acuerdo al relevamiento de Damián De Pace, director de la consultora Focus Market, los precios que más subieron en el Gran Buenos Aires fueron el del yogur Bebible Tetra top Descremado Frutilla Alalay por kilo con un salto del 62,2% (al pasar de $38,90 a precios de mercado a $63 dentro del programa), el Rebozador Morixe por medio kilo con una suba del 16,6% (al pasar de $34,90 a $40,70) y el Azúcar Dominó por kilo con un aumento del 10,8% (de $30,90 a $34,30).

Fabricantes de alimentos se adelantan con aumentos al congelamiento de precios

A través del sistema Scanntech (lector de código de punto de venta), en Focus Market cruzaron los precios de los productos que están incorporados dentro de las 14 categorías con el que inicia el programa en los 2500 puntos de venta de grandes cadenas de supermercados, tomando el precio acordado para cada caso frente al precio promedio de ese mismo producto en puntos de venta fuera del acuerdo como autoservicios orientales, autoservicios nacionales, almacenes, entre otros.

En otros casos, los precios son más bajos, como en el caso de las galletitas Traviata por 101gramos, que son 32,2% más económicas (de 22, 28 a $15,11), el yogur cremoso Sancor por 2 unidades de 120 gramos que se abarata 29,6% (de $50,70 a $35,70) o la lata de Jardinera Arcor que baja 22,3% (de $34,40 a $26,76).

En suma, de los primeros 35 productos de almacén, solamente 8 muestran precios más bajos, en tanto once de ellos -en general segundas y terceras marcas- no estaban en góndola y 16 de ellos mostraron subas que en el promedio de las regiones van del 0,15% al 24,07%.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados