Caída de dos dígitos en la industriaEconomía 

Caída de dos dígitos en la industria

Bajó entre 10,4% y 11,6%, según mediciones privadas

La industria tuvo un fuerte retroceso interanual en marzo, según dos mediciones privadas difundidas ayer.

Por un lado, el índice de producción industrial (IPI) que elabora FIEL cayó 11,6% en marzo pasado respecto del mismo mes de 2018. Todas las ramas industriales mostraron caídas interanuales de producción, en especial, la automotriz, siderúrgica, químicos y plásticos, y de minerales no metálicos.

De todos modos, FIEL observó una menor dinámica de contracción de la actividad en algunos rubros como alimentos y bebidas, y en metalmecánicas.

En relación con febrero, la producción industrial resultó 11,9% superior, incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen la actividad avanzó 0,3%.

En el acumulado para el primer trimestre del año, la actividad mostró una caída de 9,7% respecto del mismo período de 2018, mientras que en relación con el cuarto trimestre de 2018 la producción corregida por estacionalidad avanzó 0,2%.

En tanto, para el IPI de Orlando J. Ferreres & Asociados, la producción industrial cayó 10,4% en marzo al comparar con el mismo mes de 2018, acumulando una baja de 9,2% para el primer trimestre. Por su parte, la medición desestacionalizada acusó una merma de 1,1% mensual.

El nivel de producción es el más bajo desde la crisis de 2009. Así, con la sola excepción de la industria química (+0,2% i.a.), la caída en la producción fue generalizada.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados