En marzo, una familia necesitó $28.750 para superar la línea de pobrezaEconomía 

En marzo, una familia necesitó $28.750 para superar la línea de pobreza

La canasta básica total (CBT) que mide el ingreso necesario para que una familia supere la línea de pobreza aumentó 4,3% en marzo y llegó a los $28.750,94 para una familia conformada por un matrimonio con dos hijos en edad escolar, según informó este jueves el Indec.

La línea de pobreza creció un 5,5% y saltó a $28.330 

Ayer la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires había informado que el costo de la CBT en marzo se había ubicado en $28.330, por lo que el dato del Indec -con alcance nacional- la superó en $420.

De esta forma, en los primeros tres meses del año la CBT acumuló una suba del 12,8% y llegó al 60,9% desde marzo del año anterior, sustancialmente por encima del 54,7% de la inflación que mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Por su parte, la canasta básica alimentaria (CBA), que marca la línea de la indigencia, subió 4,7% -al igual que la inflación de marzo- hasta llegar a $11.640 para la misma familia de cuatro integrantes.

Así, en el primer trimestre, la línea de indigencia trepó 14,1% y acumuló un alza del 74,2% en los últimos doce meses avanzó 64,2% por el impacto de la suba del dólar sobre los alimentos.

Con estos datos, consultoras como ACM adelantan que el 32% de pobreza registrado en el segundo semestre de 2018 ya se ubicaría en el 35% para este primer semestre de 2019. El mismo Jorge Todesca, director del Indec, reconoció en la último Congreso Económico Argentino de la Expo EFI que los indicadores de pobreza responden principalmente a la inflación y es factible que se vea reflejado en el próximo valor de la incidencia de la pobreza que recién se dará a conocer en septiembre. Es que la inflación pasó de la zona del 45% en la segunda mitad del año pasado a la zona del 55% en esta primera parte del año.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados