En medio de la pulseada por el uso de reservas, Durán Barba pide ignorar al FMIEconomía 

En medio de la pulseada por el uso de reservas, Durán Barba pide ignorar al FMI

La desesperación del Gobierno por ponerle un freno al dólar llegó a tal punto, que por estos momentos están debatiendo desconocer el acuerdo con el FMI y salir a intervenir en el mercado cambiario con mayor fortaleza.

“Usen la guita y cáguense en el Fondo”, fueron las duras palabras de Jaime Durán Barba, según comentaron a este medio fuentes allegadas a uno de los ministros presentes. El asesor ecuatoriano concurrió a la reunión con sus últimas mediciones que mostraron números muy negativos para Macri y se mostró muy preocupado por el alza del billete que día a día le quita intención de voto al presidente.

Según supo LPO, el resto de los ministros lo escuchó con atención y más de uno estuvo de acuerdo. Es que en el Gobierno saben que tras el último desembolso de USD 10.880 millones de marzo, la actual administración ya recibió el 78% de los giros pautados que le corresponden en este mandato.

A su vez, tienen muy presente que las autoridades del FMI están en una situación muy difícil que puede costarle la cabeza a Lagarde y pretenden usar eso a su favor. Si en este momento le sueltan la mano a Macri, deberán rendir cuentas de su claro apoyo político a un Gobierno que no cumplió ninguno de los requisitos para poder calificar para semejante préstamo e incumplió cada una de las pautas establecidas.

Massa analiza denunciar al Central para que no financie otra corrida

Como reveló este medio, Massa está analizando denunciar al Central por financiar la nueva corrida, con la consecuente responsabilidad del Fondo que permitió el uso de su dinero para la consumación del hecho.

En consecuencia, cerca del Gobierno ya se habla de una “vista gorda” por parte de Lagarde. Al no tener argumentos técnicos para justificar un aumento en la cantidad de divisas que el Tesoro puede subastar diariamente -que en teoría era para financiar gastos en pesos-, pasarían por alto el incumplimiento.

De hecho, en el mercado muchos sostienen que desde ayer pudo verse una intervención oficial muy por encima de la autorizada por el organismo con sede en Washington, con la participación de bancos públicos.

No obstante, desde la máxima autoridad monetaria niegan estas versiones y aseguran que la estrategia elegida -de común acuerdo con el FMI- fue congelar el techo de la banda para adelantar temporalmente el momento en el que podrán salir a vender los 150 millones de dólares diarios permitidos, que se sumarán a los 60 millones que puede subastar el Tesoro actualmente.

El problema es que para ello, deberían esperar a que el tipo de cambio mayorista supere los $51,45, es decir, una suba del 12%. Para ese entonces, ya podría ser tarde para las esperanzas electorales del presidente. La economía se encontraría en un estado de turbulencia tal, que las mediciones de Durán Barba le darían muy pocas esperanzas a Mauricio Macri de ser reelecto. 

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Articulos relacionados