Un libro necesario para homenajear a un gran economistaEconomía 

Un libro necesario para homenajear a un gran economista

En un país dividido por escuelas, dogmas, ideologías y modelos económicos de todo tipo y pelaje, Julio Olivera supo aglutinar a estudiantes y profesionales, unidos apenas por capacidad y rigor técnico y metodológico.

Esto explica, quizás, la diversidad de enfoques de los autores de los artículos que integranTeoría y Política Económica. Ensayos en honor al profesor Julio H.G. OLivera, textos compilados por Víctor Beker y Guillermo Escudé y publicado por Eudeba.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Paradójicamente, Olivera no era economista, sino que se recibió de abogado. Tampoco fue un retórico, ya que su obra, y sus clases, tenían un fuerte sesgo matemático.

Julio Olivera fue rector de la Universidad de Buenos Aires, docente en las cátedras de Historia de las Doctrinas Económicas y Dinero, Crédito y Bancos. Fundó la Asociación Argentina de Economía Política, fue académico de número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales y también fue miembro del Consejo para la Consolidación de la Democracia, entre otros cargos.

En la introducción, los compiladores destacan, entre sus contribuciones a la Economía, su teoría no monetaria de la inflación (El Trimestre Económico, 1960). En la misma, Olivera, “frente a la corriente predominante que sólo concebía a la inflación como un fenómeno puramente monetario, cuestionó la dicotomía clásica según la cual en el sector real de la economía se determinan los precios relativos mientras que en sector monetario se establece el nivel de precios. Argumentó que un cambio en la estructura de la demanda genera un cambio en los precios relativos”.

El libro incluye artículos de Víctor Beker, Jorge Eduardo Fernández Pol, Fernando Tow, Guillermo Calvo, Omar Chisari, Juan Mercatante, Saúl Keifman, Luis Montuschi, Javier Lindenboim, Miguel Teubal, Tomás Palmisano y Guillermo Escudé. Todos precedidos por un recuerdo personal de la relación con Olivera.

A pesar de su relevancia para demostrar la importancia de impulsar un pensamiento crítico, no es un libro sencillo de leer. Por el contrario, es un texto que requiere conocimientos de Economía y de Econometría, por lo menos.

Articulos relacionados